Menú Principal
20 de agosto de 2019

Profesionales Hospital Porvenir regularon atenciones de salud en Gran Premio de la Hermandad

Una destacada participación tuvieron equipos profesionales del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir en la XLVI versión del Gran Premio de la Hermandad de Tierra del Fuego.

Las coordinaciones desarrolladas por el sector salud, sumado al trabajo de Carabineros de Chile y Bomberos de Porvenir, entre otros, permitieron dar respuesta oportuna y adecuada a las situaciones que se presentaron durante las dos jornadas del certamen automovilístico, desarrollado desde hace 46 años y que une las ciudades de Porvenir en Chile con Río Grande en Argentina.

Al respecto el Dr. Matías Campos, Subdirector Médico del establecimiento de salud, comentó que la participación de los equipos locales se contextualizó en la solicitud formal efectuada por la Gobernación de Tierra del Fuego al Servicio de Salud y SAMU Magallanes, siendo la función de los profesionales del Hospital de Porvenir el apoyar el evento desde el punto de vista médico y de la regulación de las atenciones de salud durante la carrera.

“Fueron dos días de trabajo y nos posicionamos en el sector de Onaisin, en total había disponibles 6 ambulancias de distintas instituciones localizadas a lo largo de la ruta (…). Nuestra misión fue regular cualquier evento, cualquier accidente que existiera, por lo tanto, nosotros decidíamos si iba una ambulancia básica, avanzada, si era necesario acompañar con un carro de rescate o si, por otra parte, era necesaria una aéreo evacuación, por ejemplo”, indicó el facultativo.

Agregando el médico que durante el primer día, no hubo accidentes de mayor gravedad y durante el segundo día se registró un volcamiento doble en un sector con silencio radial; “por lo tanto la ambulancia que estaba en el sector Evans pudo rescatar a los pacientes, llegó hasta Las Flores y en ese sector, realizamos el triage, vimos cuales eran los pacientes de mayor gravedad, entregamos terapia inicial para el dolor y las inmovilizaciones necesarias, para posteriormente coordinar junto a la organización el traslado de cuatro pacientes hacia la frontera argentina”, puntualizó el Dr. Campos.

Desde el SAMU Magallanes, su médico jefe, urgenciólogo Dr. Leonardo Isla, destacó la gran participación y apoyo de los equipos profesionales del Hospital Fueguino, integrado por médico, enfermera, TENS y conductor; además del trabajo conjunto realizado con Carabineros, Bomberos, Municipalidad de Timaukel, ENAP e YPF.