Menú Principal
19 de agosto de 2019

Salud Magallanes incentiva a que la población conozca su estado serológico

Aumentar el acceso al diagnóstico de la infección por VIH, facilitando a la vez la disponibilidad de testeo en espacios comunitarios e incrementando la detección e ingreso precoz a tratamiento, son los objetivos que tiene en Magallanes la Red Asistencial del Servicio de Salud para la implementación de la toma del Test Rápido de VIH.

La estrategia sanitaria, disponible desde fines de 2018 en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud de la región, considerando CESFAM, CECOSF, Postas de Salud Rural y Hospitales Comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, se ve ha visto reforzada durante el mes de agosto con la realización de distintas actividades extramurales en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

Al respecto, Lorena Riquelme, matrona asesora del Servicio de Salud Magallanes, comentó que, por un lado, la idea es permitir a la comunidad en horario distinto al habitual acceder al examen y a la vez, que este acceso contribuya a que la población conozca su estado serológico para marcar un punto de inicio respecto de la prevención.

“En cuanto oferta del examen, el acceso es para todas las personas que estén interesadas en realizarse este test, independiente de su previsión o si están o no inscritos en un determinado CESFAM”, indicó la profesional.

Agregando la matrona que, “el 99% de los casos de transmisión de VIH es por vía sexual, por lo tanto, las medidas de prevención deben estar enfocadas a tener una pareja sexual única para las dos personas y al uso consistente del condón, es decir en todas las relaciones sexuales”.

Señalar que las personas que tengan un resultado reactivo en su examen, accederán a un examen venoso que se derivará al Instituto de Salud Pública (ISP) para descartar o confirmar diagnóstico; en caso de que se confirme diagnóstico de VIH, estas personas ingresarán inmediatamente a tratamiento.