Menú Principal
12 de agosto de 2019

Por 1º vez se realiza cirugía de implante valvular aórtico vía percutánea en Hospital Clínico Magallanes

La valvuloplastía aórtica da solución a un grupo de personas que por avanzada edad o enfermedades concomitantes estaban fuera del alcance del tratamiento habitual.

En el país esta cirugía se realizaba sólo hasta Concepción, siendo ahora Punta Arenas el centro más austral del país en implante valvular cardíaco vía percutánea.

Como un hito histórico en la salud de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se ha catalogado la realización de las primeras dos cirugías de implante valvular aórtico vía percutánea realizados el día de ayer en el Hospital Clínico Magallanes (HCM). Esto, porque por mucho tiempo los pacientes de avanzada edad no podían acceder a la resolución quirúrgica habitual -cirugía abierta de tórax- por el gran riesgo que conlleva. Este procedimiento entonces, abre las puertas para que un importante número de personas puedan dar solución a su patología.

El implante con válvula aórtica artificial vía percutánea es una técnica que favorece a pacientes cardíacos con una hospitalización menor a una semana. Esta intervención se realiza desde una arteria periférica del cuerpo, sin abrir el tórax ni tampoco el corazón, utiliza un gran avance tecnológico que permite introducir a través de un catéter una válvula artificial (con tejido biológico y soporte de fibra) hasta la posición de la válvula aórtica e implantarla desde el exterior.

El Dr. Milton Alcaíno, Cardiólogo Intervencional HCM, agregó que: “El hecho de que no se tenga que abrir el tórax, disminuye el tiempo de hospitalización y en la mayoría de los casos el alta es al tercer o cuarto día. Existen criterios para la selección de estos pacientes; tiene que ser desde 75 años hacia arriba, tienen que estar en buenas condiciones, pueden tener otras patologías siempre y cuando no le impidan llevar una vida adecuada. La estrechez de válvula va progresando a través del tiempo e irremediablemente lleva a la muerte. Es como un cáncer, por lo que esta cirugía soluciona el problema a pacientes en los que no había solución quirúrgica habitual.”

La valvuloplastía aórtica es un procedimiento multidisciplinario en que participan cardiocirujanos, cirujanos vasculares, anestesistas, cardiólogos, enfermeros, tecnólogos médicos, arsenaleros y técnicos en enfermería. En el país esta cirugía se realizaba sólo hasta Concepción, siendo ahora Punta Arenas el centro más austral del país en implante valvular cardíaco.

Es el Hospital Clínico Magallanes quien financia en un 100% estas cirugías, las cuales tienen un costo de 25 millones de pesos cada una. Al respecto, el Director (s) HCM, Don Marcelo Torres Mendoza señaló que: “Este es un gran esfuerzo y estamos muy contentos por nuestros pacientes que van recuperándose. Tuvimos que demostrar la necesidad de hacer esto y ante todos los problemas presupuestarios nuestra prioridad siempre son los pacientes que acá se atienden, y esta vez no fue de otra manera”.

En tanto el Dr. Claudio Barría, Subdirector Médico (s) HCM, puntualizó que: “Estos son procedimientos que en su génesis no están financiados por Fonasa por lo tanto es importante destacar la decisión del equipo directivo y las autoridades de salud de dar un paso adelante, un paso que es histórico para nuestra población adulto mayor que hoy tiene una posibilidad real de mejorar su calidad de vida. Desde esa perspectiva el agradecimiento a todo el equipo, porque más allá de los protocolos, requiere de la voluntad, el compromiso y el convencimiento respecto a que estamos comprometidos con la calidad de vida de los usuarios, que es lo que buscamos en nuestro sistema público”.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes