Menú Principal
11 de julio de 2019

Autoridades visitaron terreno donde se emplazará futuro Centro de Salud Mental y Geriatría

Hasta el terreno donde se emplazará el futuro Centro de Salud Mental y Geriatría, se trasladaron a primera hora de hoy – miércoles 09 – el Intendente (s) de Magallanes, Homero Villegas, junto a autoridades regionales y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio de Salud Magallanes, a fin de conocer in situ sus características y dimensiones.

Consultado por la visita, el Intendente (s), comentó que actualmente entre MIDESO y el Servicio de Salud se están viendo las últimas etapas para obtener el visado de rentabilidad social o más conocido como RS, de lo que van a ser las instalaciones del próximo Centro de Salud Mental y Geriatría ubicado en el complejo del Hospital Clínico Magallanes. “Vinimos con gente de Desarrollo Social y de Arquitectura del Servicio de Salud, para poder explicar la importancia y relevancia que tiene para el gobierno, que estas instalaciones estén funcionando lo antes posible, porque es un anhelo de la ciudadanía y en el que el gobierno del Presidente Piñera está totalmente involucrado”, puntualizó Homero Villegas.

Agregando que este proyecto, es de carácter urgente. “Para nosotros es muy importante la parte geriátrica, sabemos la relevancia que tiene para Magallanes considerando que tenemos una cantidad muy grande de adultos mayores y vamos a ser cada vez más, entonces es importante tener instalaciones de primer nivel”, enfatizó.

Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, informó que en atención a la importancia y a fin de ir subsanando las observaciones técnicas que tiene el proyecto, participó del terreno y otras reuniones, la jefa División de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social MIDESO, Andrea Alvarado. “Transmitir la relevancia que tienen este proyecto de geriatría y salud mental, que van unidos, y poder obtener el RS de la manera más pronta posible, (…) esperamos concretar en el menor plazo posible la obtención de rentabilidad social”, indicó.

Roxana Riquelme, jefa (s) del Dpto. de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes, dio a conocer en la ocasión que el futuro Centro, cuya superficie construida según diseño será de 12.200 m2 aproximados, considera un aumento de cobertura en camas para geriatría (40) y salud mental (36), además de atención abierta y unidades de apoyo. “Una vez obtenido el RS se procederá a la obtención de los recursos para el llamado a licitación, proyectando una inversión superior a los 28 mil millones de pesos, considerando obras civiles, equipos y equipamiento, entre otros”, señaló la profesional.

Finalmente, destacar que este proyecto de infraestructura se contextualiza en el Convenio de Programación MINSAL-GORE.