Menú Principal
10 de julio de 2019

Magallanes cuenta con variada oferta pública en métodos de regulación de fertilidad

Una variada oferta, centrada en la Atención Primaria, tiene la Red Pública de Salud para las mujeres en edad fértil de Magallanes, en cuanto métodos de regulación de fertilidad o más conocidos como métodos anticonceptivos, a los que las usuarias FONASA pueden acceder de manera gratuita.

El acceso a los métodos de regulación esta dado por la primera consulta que se efectúa con un profesional de la matronería en los establecimientos de APS de la región, según lo informado por Lorena Riquelme, matrona encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes.

“Durante el año 2018 el Servicio de Salud Magallanes a través del Ministerio de Salud, realizó diversas capacitaciones y actualizaciones a los equipos de matronas de los establecimientos de Atención Primaria de la Región y de los Hospitales Comunitarios de Povenir y Puerto Williams, esto para entregar un servicio correcto, de calidad y poder además aportar en la consejería que la usuaria necesita para poder elegir el mejor método a utilizar; esto también nos permitió aumentar la oferta de métodos anticonceptivos en la región, como por ejemplo implantes subdérmicos que duran entre 3 y 5 años, incorporar además el dispositivo intrauterino medicado SIU con levonorgestrel, que es nuevo también en la atención pública y ambos métodos tienen gran elegibilidad porque son altamente efectivos, tienen una larga duración, son de baja manipulación y los efectos adversos son muy bajos”, sostuvo la profesional.

De hecho, según registros del Dpto. de Estadísticas del Servicio de Salud, durante el año 2018 los métodos anticonceptivos más solicitados fueron los hormonales (orales, inyectables y subdérmicos), optando un 88% de las mujeres en control de regulación de fertilidad por alguno de ellos; destacar que casi un 20% de estas mujeres, optó por un implante subdérmico, método de larga duración que, durante el año 2018, aumento en su oferta. Respecto de las adolescentes menores de 15 años y 15 a 19 años; estas representaron el 28% de las mujeres que accedieron a algún método.

En cuanto a acceso a Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), Lorena Riquelme, comentó que durante el año 2018 se entregaron 200 PAE, donde 2% (2 PAE) correspondió a menores de 14 años y 33% (65 PAE), a adolescentes de 15 a 19 años.

Destacar que la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), se encuentra disponible en todos los centros de atención de salud para usuarias desde los 14 años, en concordancia con la Ley 20.418, que regula y garantiza el acceso de las personas a Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de la Fertilidad; además, señalar que su venta sin receta en farmacias se encuentra regulada a través de un Decreto Supremo del Ministerio de Salud, desde el año 2015.