Menú Principal
10 de junio de 2019

Taller regional TBC convocó a profesionales del sector público y privado

Con el objetivo de capacitar a la red asistencial, tanto pública como privada de la Región, la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Magallanes en conjunto con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del MINSAL (TBC), desarrolló un Taller de Capacitación en esta temática orientado a profesionales y técnicos que son parte y que se desempeñan en la red de vigilancia epidemiológica.

Este taller, que se efectuó durante dos días en el auditorio del Hospital de las Fuerzas Armadas, “Cirujano Cornelio Guzmán”, contó con la participación de más de setenta personas de todas las provincias de Magallanes. El encuentro fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Director de este recinto hospitalario, Capitán de Navío de Sanidad Naval, Rodrigo Márquez, de la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas y de la Subdirectora Médica de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya. La Autoridad marítima señaló la importancia de este tipo de Talleres que permiten el control y vigilancia de la tuberculosis, y la integración de los diferentes estamentos sanitarios de la región de Magallanes.

La jornada contó con la participación como expositores del Dr. Carlos Peña Mantineti, Broncopulmonar Hospital San Borja Arriarán, Asesor PROCET Ministerio de Salud y la enfermera del Programa, Natalia Ruiz Lobos, también del MINSAL. A nivel local, expusieron la Dra. Mónica Pinto Alvarez, Médico del Equipo Técnico de Tuberculosis de la región de Magallanes, la enfermera Mónica Rosas Velásquez, Encargada de Tuberculosis SEREMI de Salud Magallanes y la enfermera Marcela Contreras Acuña, de igual Programa en el Servicio de Salud de Magallanes.

Este taller, que se realiza anualmente, permite al Programa potenciar las actividades que se ejecutan con los equipos de salud, especialmente en la atención primaria, y así lograr bajar las tasas de tuberculosis a través de una mayor pesquisa y oportuno tratamiento de las personas diagnosticadas.

La Dra. Mónica Pinto, infectóloga del Hospital Clínico y referente en el Programa Tuberculosis del Servicio de Salud de Magallanes, consultada sobre la situación de la región en materia de esta patología, explicó que “no estamos ajena a la realidad país donde sigue existiendo la tuberculosis. Los casos de TBC que tuvimos el 2018 fueron 21, y en la actualidad tenemos 13 casos, pero el problema de nuestra realidad es que estamos pesquisando poco la TBC. Existe un índice de pesquisa, que son datos duros de cómo uno busca en la población este diagnóstico, donde nuestra región está con índice menos del 50% de lo que debiésemos estar buscando”.

Agregó que “la tuberculosis que tenemos hoy en día no es la realidad probablemente de la región. Figuramos con menos casos, pero con índices de pesquisa muy bajos, tenemos menos porque buscamos menos, debemos salir a buscarlos. El año 2018 tres personas fallecieron a causa de la TBC”.

En tanto, el Dr. Carlos Peña Mantineti, Broncopulmonar Hospital San Borja Arriarán y Asesor Programa Control y Eliminación de la Tuberculosis Ministerio de Salud, destacó la realización de la capacitación regional con la participación de los diversos estamentos de salud dentro de un plan de acentuación de una actividad de salud pública, enfrentando la tuberculosis con todos los medios posibles. “Queremos potenciar a nuestro trabajadores de la salud para que hagan diagnóstico más precoces y estandaricen adecuadamente los tratamientos y logremos un porcentaje de educación adecuado en todos los puntos del país”, agregando que se espera que las personas se diagnostiquen a tiempo. Muchos ignoran que la TBC existe y como norma se deben hacer permanentemente exámenes de la expectoración para ver si el bacilo de la Tuberculosis está o no presente en estas muestras, para eso se usa toda la tecnología desde la basciloscopía, los cultivos y últimamente la biología molecular donde buscamos el ADN”.

Los temas tratados en la jornada fueron: situación nacional y regional de la enfermedad, estructura y función del Programa Nacional de Tuberculosis, Formas Clínicas y Diagnóstico de la Tuberculosis, Estudio de Contacto, Localización de Casos, Importancia del laboratorio en el Programa del Control de la Tuberculosis, Tratamiento y Reacciones Adversas al tratamiento, Quimioprofilaxis, Organización del Tratamiento: Sistema de Registro y Notificación, Vigilancia Epidemiológica de la Tuberculosis y Reacciones Adversas al Tratamiento, entre otros.

Datos Nacionales y Regionales

La tuberculosis es una prioridad sanitaria en la Región y el País, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas y a adultos mayores. Ante esto, es relevante que la comunidad conozca sus síntomas y cómo puede acceder al examen de detección. Hay que recordar que el Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en la pesquisa y el tratamiento, a través de los establecimientos del sistema público de salud.

Chile en la actualidad es un país de baja prevalencia de tuberculosis. Durante las últimas décadas ha experimentado una importante reducción de las ta¬sas de mortalidad y morbilidad debidas a esta enfermedad, lo que permitió traspasar el umbral de la eliminación el año 2000, es decir, alcanzar una tasa de incidencia menor a 20 por 100.000 habitantes.

Con respecto a la morbilidad total de Tuberculosis en todas sus formas (TBTF) en Magallanes, la tasa registrada para el año 2018 correspondió a 12.5 por 100 mil habitantes, con 21 casos, mientras que el 2017 se registró una tasa de 15.6 por 100 mil habitantes, con 26 casos.

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se propaga por el aire y afecta principalmente los pulmones, pudiendo igualmente afectar otros órganos del cuerpo. La fuente de infección son otras personas aquejadas de tuberculosis pulmonar. Cuando una persona enferma tose, estornuda, habla o escupe, expulsa al aire bacilos de la TBC, pudiendo contagiar a las personas más cercanas o que conviven bajo el mismo techo.

Las personas con mayor riesgo de padecer tuberculosis son los contactos de un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (con expectoración), a veces con sangre en el esputo, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

El diagnóstico se realiza a través de la baciloscopía y está disponible en forma gratuita en todos los establecimientos de salud de la región. Es un examen que requiere de muestras de esputo o secreción respiratoria, que la persona deposita en una caja negra con tapa transparente y se procesa en laboratorio, obteniéndose el resultado en 2-4 días. Si es positivo a Tuberculosis la persona debe iniciar de inmediato el tratamiento antibiótico y se realiza un estudio de seguimiento a sus contactos más cercanos ya que podrían haberse contagiado.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes