Menú Principal
6 de junio de 2019

En Magallanes autoridades lanzaron Campaña de invierno 2019 “Viralicemos la Prevención”

Magallanes recibió $164 millones para la contratación de recurso humano adicional para reforzar tanto la atención primaria como secundaria.
Esta Campaña, que tiene como lema “Este Invierno Viralicemos la Prevención”, contempla el desarrollo de estrategias y refuerzos a la red asistencial orientadas a enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias en temporada invernal.La actividad contó con la presencia del Sr. Intendente Regional (S), Homero Villegas, el Alcalde Claudio Radonich, la Gobernadora (S) de Magallanes, Victoria Cortés, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, el Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, el Director (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Sadoc Ramírez y la jefa del Área Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart.

De esta forma, las distintas autoridades junto a equipos de la red de salud dieron a conocer las medidas que han sido adoptadas para fortalecer los equipos de salud y los servicios de urgencia. A su vez, entregar mensajes preventivos enfocados en el reconocimiento de síntomas y el buen uso de la red asistencial frente al aumento de infecciones respiratorias durante los meses de invierno.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “viralizar la prevención significa una forma de autocuidarnos. La prevención es una forma de ser solidarios con los que están al lado nuestro, como las familias, los adultos mayores, niños y embarazadas. Que no tengamos un aumento de enfermedades respiratorias y nuevos fallecimientos durante este invierno. Es importante el buen uso de la red y reconocer los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, que son conocidos dependiendo de los grupos de riesgo: Tos, Fiebre alta, problemas de respiración en los niños lactantes (hundimiento de costillas), el estridor que se produce a veces en la garganta, tos durante muchos días. Tenemos los servicios de atención de urgencia de atención primaria y el servicio de urgencia de los hospitales, en los cuales deben ir los casos más graves que requieran hospitalización, y lo más leves deben dirigirse a la atención primaria”.

La Autoridad de Salud recordó que durante esta época es fundamental adoptar una serie de medidas simples pero muy efectivas que nos ayudarán a pasar de mejor manera el invierno, las cuales son: lavarse las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas, estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz, ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente (aunque sea un par de minutos diariamente), mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado, evitar la contaminación al interior de su hogar como el humo de cigarro, mantener el calendario de vacunas al día, y evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

El Intendente de Magallanes (S), Homero Villegas, indicó que “es muy relevante lo que estamos haciendo hoy día y viene a reforzar lo que estamos desarrollando en la Campaña Anti-Influenza, la cual ha sido exitosa en la región, al ocupar el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura, sin embargo, tenemos un déficit con adultos mayores, niños y embazadas. Llamar a la ciudadana a tomar conciencia de la importancia de vacunarse. No queremos que nadie fallezca por la irresponsabilidad de no tomar las precaución de vacunarse”.

Respecto a la Campaña de Invierno, el Intendente destacó la entrega de recursos proporcionadas por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera que permitirán a la región poder contratar más personal. “Esta es una campaña en la cual la ciudadanía debe tomar conciencia que debe cuidarse en este invierno, ya que, si uno se cuida, también cuida a los demás, es un acto solidario que se debe realizar”, puntualizó.

El Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, detalló que “como indiqué anteriormente, a la región se han destinado más de 164 millones para la contratación de recurso humano adicional como médico, kinesiólogos, enfermeras y técnicos paramédicos para reforzar tanto la atención primaria en Punta Arenas como Puerto Natales, pero también los hospitales comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, Hospital de Puerto Natales y especialmente el Hospital Clínico, que es el que tienen la mayor demanda, para poder contratar médicos que puedan apoyar la urgencia sobre todo fines de semana e implementen las medidas que conlleva esta campaña”.

 

En tanto, el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que “el 75% de los habitantes de nuestra ciudad son atendidos en nuestros consultorios, por lo tanto es fundamental que a partir de ahora y por todo el invierno tendremos grupos reforzados en las urgencias de nuestros SAPUS, que es algo fundamental para combatir los temas respiratorios, además quiero garantizar que tenemos stock de vacunas para la población objetivo (Adultos mayores, embarazadas de más de 13 semanas de gestación y niños entre 6 meses y menores de 6 años.

Además, indicó, que a los mil pacientes con que cuenta nuestro Programa “Punta Arenas Te Cuida”, que son básicamente personas que no pueden salir de sus casas, queremos anunciarles que también tenemos refuerzos y contamos con más profesionales para replicar el refuerzo de la red en estas casas.

Situación enfermedades respiratorias
El informe de la Semana Epidemiológica (SE) 22, que comprende del 26 de mayo al 1 de junio de 2019, indicó que el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 37% del total de atenciones de este periodo, porcentaje menor a la semana pasada que fue de un 40%, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región (1.834 consultas respiratorias de un total de 4.910 consultas registradas).

Se observa predominio de circulación viral de influenza A (52% del total de muestras positivas), 35,2% de Parainfluenza, 5,8% de Adenovirus y de Virus Respiratorio Sincicial (VRS). En la SE 22 no se notificaron casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitalizados. Entre el 1 de enero 2019 a la fecha se han registrado en total 11 casos de IRAG, con 3 fallecidos por esta causa.

En la región de Magallanes, la población objetivo para este año de Vacunación contra la influenza es de 58.798 mil personas. La cobertura de esta campaña lograda a nivel regional el 2018 fue de 82,5%. Al 4 de junio de 2019 la cobertura regional es de un 90,4%. A nivel nacional la cobertura es de un 79,7%.