Menú Principal
4 de junio de 2019

“Campaña Invierno 2019”: Minsal detalla estrategias y refuerzos a la red para enfrentar aumento de enfermedades respiratorias

Con una visita al Centro de Salud Familiar Barros Luco, en la comuna de San Miguel, el Ministerio de Salud dio el vamos a la Campaña de Invierno 2019, conjunto de estrategias y refuerzos a la red asistencial orientadas a enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias en temporada invernal, con un presupuesto que supera los $17 mil millones.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo acompañados del Alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, fueron los encargados de detallar el paquete de medidas que este año incluye la campaña comunicacional bajo el lema “Este Invierno Viralicemos la Prevención”, con mensajes orientados a la prevención, el reconocimientos de síntomas y el buen uso de la red asistencial frente al aumento de infecciones respiratorias durante los meses de invierno.

“Este año todos los equipos de salud tenemos un enorme desafío que es poder estar preparados para este invierno, con un refuerzo importante en los establecimientos de salud ya que de acuerdo a lo que hemos comenzado a observar, especialmente en estas últimas semanas, existe un aumento en la presencia de virus. Por otra parte, hay una mayor demanda de atención en los servicios de urgencia que nos ha llevado a anticiparnos para poder definir distintas estrategias que nos permitan dar cobertura y entregar atención oportuna”, señaló el Ministro Santelices, invitando además a la comunidad a seguir los mensajes de la campaña comunicacional.

Agregó que si bien estamos cerca de la meta proyectada de vacunación contra la influenza, las personas mayores y en especial las que mantienen actividad laboral en 65 y 69 años, aún no ha alcanzado la meta de vacunación y a ellos reiteró el llamado a acudir a vacunarse. “Esta es una campaña dirigida a medidas simples, pero extraordinariamente efectivas”, señaló la autoridad.

Por su parte, y en coincidencia con los dichos del Ministro Santelices, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que la circulación viral este año, no solamente se ha adelantado, sino que el virus de influenza en circulación tiene mayor gravedad y ha afectado a más personas.

“Las atenciones de urgencia han aumentado en un 50%, lo que se ha visto en hospitales y en la atención primaria también, sobre todo en los grupos de riesgo que son los niños menores de 2 años y las personas mayores. Ellos deben vacunarse porque la tasa aún es baja”, señaló la Subsecretaria.

La Dra. Daza agregó que se espera llegar a un 85% de cobertura en vacunación contra la influenza durante el mes de junio, lo que significará vacunar a más de 300 mil personas. “La vacuna es de suma importancia y puede ser una tremenda protección ante una enfermedad que puede llegar a ser mortal”, indicó la Subsecretaria.

En relación al comportamiento de la demanda en la red asistencial pública de salud, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informó que desde la semana recién pasada hasta hoy ha existido un aumento importante en las consultas por enfermedades respiratorias en adulto, cerca del 20% más en relación a 2018.

“Lo que ha pasado estos últimos días ha afectado especialmente a personas adultas, y si bien es cierto que existe también aumento en la consulta de los niños, está siendo resuelta de buena forma en la Atención Primaria, donde la actividad ha ido aumentando progresivamente pero sin que exista un gran impacto en este grupo”.

El Doctor Castillo detalló que las estrategias de refuerzo – en el ámbito hospitalario-, guardan relación con el aumento en la disponibilidad de camas en diferentes niveles de complejidad, los días de estada de pacientes, estrategias de hospitalización domiciliaria, todas tendientes a aumentar la eficiencia de este recurso y poder ofrecer mayor movilidad de paciente desde los servicios de urgencia hacia la hospitalización.

“En la atención primaria también estamos implementado los refuerzos necesarios en recursos humanos para Salas IRA y ERA, especialmente en aumento de kinesiólogos, así como hospitalización domiciliaria y una serie de estrategias que nos hace estar bien preparados para enfrentar este invierno”, señaló la autoridad.

El Subsecretario agregó que para esta campaña se dispuso de un paquete de medidas que se suman a las habituales. “Durante esta semana se instalará, adosado al Servicio de Urgencias del Hospital Félix Bulnes, un Puesto de Atención Médica (PAME) que permitirá aumentar la cantidad de estaciones para nebulizaciones y kinesioterapia, estrategia que se esperan replicar también en el sector norte de Santiago”.

Agregó además que “un 40% de las personas que concurren a las urgencias hospitalarias corresponden a pacientes menos complejos y, sobre esa base, estamos habilitando en algunos hospitales de la Región Metropolitana, espacios diferenciados para poder atenderlos, acelerar los procesos internos y no afectar la atención de los pacientes más graves», concluyó.

FUENTE:Comunicaciones MINSAL