Menú Principal
18 de mayo de 2019

Con llamado al autocuidado y pesquisa de enfermedad cardiovascular sector salud conmemoró Día Mundial de la Hipertensión

Con una feria informativa, acceso a pesquisa de enfermedad cardiovascular y un claro llamado al autocuidado y la prevención, el Servicio de Salud Magallanes y SEREMI de Salud, con el apoyo de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, conmemoraron el Día Mundial de la Hipertensión.

La jornada que permitió a un importante número de magallánicos conocer sus números a través de la toma de su presión arterial e índices de glucosa en su sangre, se contextualizó en la necesidad del sector salud de sensibilizar sobre esta enfermedad silenciosa, considerando que la hipertensión arterial (presión arterial elevada) es uno de los principales factores desencadenantes de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y ataques cerebrovasculares, constituyendo ambas patologías – cardíaca y vascular- la causa más importante de muerte prematura y de discapacidades.

“Sabemos que esta es una de las enfermedades que más está afectando a los chilenos y a los magallánicos, por ello debemos poner especial énfasis en los factores protectores y medidas de prevención, sobre todo lo que dice relación con la alimentación, el consumo de sal, (…) siendo necesario el asistir a los establecimientos de salud para mantener un control y poder detectar a tiempo la hipertensión”, enfatizó el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva.

De igual forma, la Seremi de Salud Magallanes, Mariela Rojas, indicó que la idea de estas acciones preventivas es que la comunidad pueda conocer sus niveles de presión para que en caso que estos se encuentren elevados, puedan iniciar acciones para abordar esta situación a través de un control médico quien determinará el tratamiento a seguir.

La enfermera Janet Vrsalovic, encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud, señaló hoy estamos conmemorando el día de la hipertensión arterial o también conocido como el asesino silencioso porque muchas personas tienen esta condición, pero no lo saben o no la identifican hasta que se empieza a demostrar la sintomatología.

La profesional explicó que generalmente, uno no se da cuenta de la presencia de esta patología, por eso se llama el asesino silencioso. Existen algunas como: tinitus que son pitos en el oído y fotopsia, que es cuando uno ve puntos negros que pasan por la vista. La idea es que si uno ya está frente a esta sintomatología acuda a su centro de salud porque debe realizarse un control seriado de presión.

Según cifras del Ministerio de Salud, 1 de cada 7 muertes en el país se atribuyen a esta patología y se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen presión arterial elevada. El número aumenta de 7 de cada 10 personas en mayores de 65 años; respecto de la situación en Magallanes, al 31 de diciembre de 2018 se registraban 17.681 personas bajo control por Hipertensión Arterial, lo que equivale a un 82.99 % del total de Población Bajo control ingresada al Programa de Salud Cardiovascular.

Señalar que esta importante efeméride de salud, fue de igual forma recordada en los distintos establecimientos pertenecientes a la red asistencial, destacando mesas informativas y pesquisa de enfermedad cardiovascular en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales y los Hospitales Comunitarios Cristina Calderón de Puerto Williams y Dr. Marco Chamorro de Porvenir.