Menú Principal
17 de mayo de 2019

Carné adolescente fortalece estrategia de Espacios Amigables en Magallanes

Junto a alumnos del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, directivos del Sector Salud de Magallanes oficializaron para la Red Asistencial el nuevo Carné de Salud Integral Adolescente, iniciativa MINSAL que tiene por objetivo fortalecer la Estrategia de “Espacios Amigables”, contribuyendo a mejorar el acceso e información a la salud en población adolescente y joven.

Al respecto, Nelson Reyes, Director del Servicio de Salud Magallanes, comentó que el gran objetivo es incentivar a los adolescentes a concurrir a los establecimientos de salud, que ellos sepan que cuentan con un espacio destinado especialmente para ellos, donde van a encontrar respuesta rápida y oportuna a sus requerimientos. “Esto les va a permitir llegar a los distintos espacios en los centros de salud, accediendo a controles y a las distintas prestaciones que el sector ha ideado para ellos”, señaló el directivo.

El Carné, ya disponible en todos los establecimientos de Atención Primaria de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, consiste en información sobre derechos en la atención de salud y datos útiles a considerar; “este carnet persigue ser una herramienta a utilizar a raíz del Control de Salud Integral del Adolescente y básicamente es la entrega de información en base a salud mental, violencia, uso y abuso de sustancias como drogas, alcohol y tabaco, permitiendo generar una identificación con los adolescentes en relación a su autocuidado”, indicó Marcela Contreras, enfermera encargada del Programa Adolescente del Servicio de Salud.

Por su parte, Gabriel Vega, jefe (s) área salud CORMUPA, reforzó el compromiso que tienen la comuna con el tema, “siempre hemos sido llevados a fortalecer en los equipos el tema de la salud adolescente, esto necesita mayor reforzamiento, debido a que llegamos muy bien con los controles preventivos en niños y adultos, pero nos falta llegar al adolescente, porque este no viene al CESFAM, por lo mismo la estrategia de los espacios amigables, las fichas CLAP son fundamentales”.

Atención pensada para adolescentes y jóvenes

Los Espacios Amigables son espacios protegidos destinados a la realización de acciones promocionales y preventivas, en horarios de atención adecuados y salas de espera diferenciadas, resguardando así la privacidad y confidencialidad de los jóvenes usuarios y usuarias.

En estos espacios se realiza el Control de Salud Integral, atención por demanda espontánea y atención programada, priorizándose prestaciones de consejería en temática de salud sexual y reproductiva (SSR), ITS/VIH, ingreso a control de regulación de fertilidad y consulta de salud mental e intervenciones preventivas. Además, se desarrollan actividades en los Establecimientos Educacionales u otros espacios comunitarios, a fin de fortalecer acciones preventivas y promocionales con los y las adolescentes, considerando que en esta etapa se inician hábitos nocivos para la salud que tienen gran repercusión en la vida adulta.

En ese sentido, en cuanto consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en Magallanes el consumo de tabaco en adolescentes se encuentra por sobre el porcentaje nacional, alcanzando, según el último estudio de realizado por el Observatorio Chileno de Drogas (SENDA) al 9,5%, siendo el porcentaje nacional un 4.3%. Misma situación ocurre en el consumo de marihuana, con un 33,7% superando en un 3% el porcentaje nacional.

El consumo de alcohol es de un 24,9%, estando además presente en la población adolescente el consumo de drogas como la cocaína con una prevalencia de un 3,6% y el consumo de tranquilizantes sin receta médica que alcanza al 8,6% de esta población.

A nivel Nacional el suicidio es la segunda causa de mortalidad en ese grupo en general, y en relación a los intentos de suicidio, la mayor prevalencia en Magallanes está en el rango etario comprendido entre los 10 y 19 años constituyendo el 31% de los casos notificados durante el año 2018.

Estos temas hacen que la realización del Control de Salud Integral sea de gran relevancia para la promoción, prevención y detección precoz de problemas, entregándose el Carné de Salud Integral Adolescente para acercar y fortalecer la relación e identificación con los adolescentes, y en especial la utilización de los Espacios Amigables como un espacio especialmente adaptado a sus necesidades donde recibirán orientación profesional según sus requerimientos.