Menú Principal
16 de mayo de 2019

Servicio Civil realiza taller de formación para Altos Directivos Públicos de la Región de Magallanes

Como parte de la estrategia de acompañamiento a los Altos Directivos Públicos, el Servicio Civil realizó un completo Programa de Formación Directiva en la Región de Magallanes, durante los días 14 y 15 de MAyo 2019.. El taller contó con la presencia de 11 directivos públicos, y equipos de trabajo del Servicio de Salud Magallanes, SERVIU Magallanes e Instituto Antártico Chileno.

Con el foco puesto en ámbitos claves para la gestión directiva, tales como visión y comunicación estratégica, liderazgo y gestión de los equipos de trabajo, el programa se inserta en el marco del acompañamiento permanente que realiza el Servicio Civil a los Altos Directivos Públicos.

“Resulta relevante para el Servicio Civil realizar un programa de formación dirigido a los Altos Directivos Públicos con el fin de otorgarles las herramientas necesarias para responder con una gestión eficaz y eficiente a su tarea, con el foco puesto en la provisión de mejores servicios a la ciudadanía”, señaló Alejandro Weber, Director del Servicio Civil.

Parte fundamental de la labor de un directivo es gestionar su institución y sus equipos de trabajo, así como también implementar y gestionar los lineamientos políticos y estratégicos entregados por el Presidente de la República, descritos en el programa de gobierno, con énfasis sectoriales, regionales y locales. Para conversar sobre el Plan de Desarrollo Regional, asistieron a la Jornada el Sr. José Fernández, Intendente de la Región, y Jacques Roux, Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría Regional de Desarrollo.

Cifras del Sistema de Alta Dirección Pública en Magallanes
Weber precisó que del total de 34 cargos de altos directivos públicos que deben ser concursados a través del Sistema de Alta Dirección Pública en la región de Magallanes, 22 están con altos directivos titulares, y 2 concursos se encuentran en etapa de evaluación.

Señaló que de los cargos nombrados, 6 son ocupados por mujeres, lo que representa un 27% del total. “Esta cifra es muy positiva, y está muy por encima del 10% de posiciones gerenciales que ocupan las mujeres en el sector privado”, subrayó.

Sostuvo, además, que en estos momentos están en preparación 10 concursos, destacando que tanto el Servicio Civil como el Sistema de Alta Dirección Pública lo que hacen es resguardar que quienes asuman estos puestos tengan las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que se impone el Gobierno del Presidente Piñera.

¿Qué es el Sistema ADP? 

● El Sistema de Alta Dirección Pública es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de reforma del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos idóneos y con probada capacidad de gestión para optimizar la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía y ejecutar las políticas públicas definidas por la autoridad.

● En la actualidad, además de los cargos de servicios públicos, le corresponde participar en la selección de los directores independientes de CODELCO, jueces y secretarios de tribunales Tributarios y Aduaneros, ministros de Tribunales Ambientales, nuevos organismos de la institucionalidad educacional, y en los concursos de jefes de Departamentos de Educación municipal y de directores de escuelas y liceos municipales, entre otros.

● A nivel nacional, a la fecha 1.672 cargos se seleccionan directamente a través de este sistema ADP. De ese total, 1.188 son cargos adscritos y 398 cargos no adscritos. A ello se suman cerca de 3.172 cargos de directores de escuelas y liceos municipales en las 345 comunas del país, donde la Alta Dirección Pública presta asesoría.

● Los altos directivos públicos, en el caso del gobierno central, son elegidos por tres años, pero pueden ser renovados hasta dos veces, por igual periodo. Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y suscriben un convenio de desempeño.

● El proceso concursal de un ADP se inicia cuando el cargo queda vacante, ya sea por solicitud de renuncia por parte de la autoridad, por renuncia voluntaria o cumplimiento del periodo. Mientras se desarrolla el proceso, la ley permite el nombramiento en el cargo de un directivo subrogante.

● La duración promedio de los concursos para cargos adscritos alcanzó los 74 días en 2018.