Menú Principal
13 de mayo de 2019

Autoridades reiteraron llamado a vacunarse para estar protegidos antes del invierno

Con gran interés y asistencia de la comunidad se desarrolló operativo de refuerzo de la Campaña Contra la Influenza realizado por el sector salud de Magallanes en calle Roca y Lautaro Navarro, en el centro de Punta Arenas.

En esta oportunidad se coordinó la instalación de la Clínica Móvil de la Corporación Municipal de Punta Arenas en esta transitada calle de la ciudad para acercar este beneficio a la comunidad, incentivar a vacunarse contra esta enfermedad y así estar protegidas antes del invierno, época en que aumenta la circulación de virus respiratorios. La actividad fue desarrollada por equipos de la SEREMI, Servicio de Salud, CORMUPA y personal de salud del Ejército, vacunando a más de 200 personas contra la influenza.

El Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, manifestó que “estamos en este momento reforzando la campaña contra la influenza dado que todavía tenemos un número un poco bajo a nivel regional. Alrededor de 63,4%, comparado con el 66,6% que se registra de cobertura en el país. Por lo que estamos haciendo un llamado a la comunidad a vacunarse, porque vacunarse es una actividad de tipo solidaria, porque al hacerlo se protege uno y los demás”.

El Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, explicó que “hoy tenemos que incentivar a nuestra gente a que venga a vacunarse, sobre todo los adultos mayores. Estamos saliendo con campaña a los distintos lugares de Punta Arenas y hoy estamos con el apoyo del Ejército, lo que nos permite tener alianzas. Reitero el llamado a toda la gente a que concurra a vacunarse, es necesario. El tema de los adultos mayores, algo pasa con ellos y no están acudiendo a vacunarse”, ante lo cual manifestó que como sector salud se están reforzando las estrategias para llegar a ellos con esta vacuna.
En tanto, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, resaltó la gran participación de la comunidad en este operativo, agregando que “tal como lo mencionaban las otras autoridades, se realiza un llamado a la población a vacunarse, sobre todo la población objetivo, porque se ha observado un aumento en la circulación viral. La semana pasada la vigilancia epidemiológica ha evidenciado que el 35% de las atenciones en los servicios de urgencia son atribuibles a cuadros respiratorios. Y dentro de esto se ha observado circulación de influenza A, parainfluenza y adenovirus. Por lo tanto, toda esta campaña que estamos realizando es en el sentido que nuestra población se proteja y prevenir cuadros muchos más graves de esta enfermedad”.

Al 8 de mayo de 2019, la región presenta una cobertura del 63,4%, con 37.280 personas vacunadas. La población objetivo de Magallanes es de 58.798 personas. A nivel nacional el porcentaje de cobertura alcanza un 66,6%. Los grupos de la población más lentos en cobertura son los adultos de 65 años y más, y embarazadas de más de 13 semanas de gestación. Durante la semana pasada se notificaron 2 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) en hospitalizados. Entre el 1 de enero de 2019 a la fecha se han registrado en total 6 casos de IRAG.

La Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, explicó que “en este momento llevamos el 80% de nuestros usuarios dependientes severos y moderados vacunados contra la influenza, además de sus cuidadores, destacando que esta acciones se desarrollan en domicilio como parte del programa Punta Arenas Te Cuida, que es un programa municipal en conjunto con el Servicio de Salud. De 250 personas que antes podíamos atender, ahora estamos atendiendo a 1.000. Lo más importante es que las personas que no están ingresados en este programa se acerquen a sus CESFAM, den sus datos, para que vayamos nosotros a vacunar a domicilio y a su grupo familiar”.

En general las autoridades presentes reiteraron el llamado a la población objetivo a vacunarse a la brevedad en los centros de salud de la región, en los vacunatorios privados en convenio (Megasalud y Clínica Magallanes), o en los puntos de vacunación extraordinarios que realizará durante mayo el sector salud en el marco de esta Campaña.

La población objetivo de esta campaña son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; los adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos entre 6 y 64 años; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, funcionarios de la salud y otras prioridades regionales.

Recordar que la vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE o Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.