Menú Principal
9 de mayo de 2019

Con éxito Sector Salud desarrolló punto de vacunación nocturno contra Sarampión e Influenza

Como parte de las acciones preventivas que desarrolla la SEREMI, el Servicio de Salud y el Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, se organizó un punto de vacunación nocturno contra el Sarampión para jóvenes de 20 a 24 años en el bandejón central de Av. Bulnes con calle Mardones, para acercar este beneficio a este segmento de la comunidad.

Se trató de la segunda vez que como sector salud se realiza este operativo nocturno de vacunación, en ambas ocasiones con muy buenos resultados en cuanto a convocatoria e interés de la comunidad. Además, en esta oportunidad también se vacunó contra la influenza.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, manifestó que “esta es una actividad que ha resultado sumamente exitosa. Tenemos la concurrencia de una gran cantidad de personas, tanto jóvenes como adultos, y el hecho de vacunar contra el sarampión y la influenza, nos ayuda a prevenir estas enfermedades”.
En tanto, la Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Janet Vrsalovic, explicó que “la actividad la desarrollamos en avenida Bulnes y vacunamos a más de 70 personas. Fue un trabajo conjunto del sector salud donde pudimos captar a jóvenes de 20 a 24 años que no habían recibido la vacuna contra el sarampión, además de personas que debían protegerse con la vacuna contra la influenza. En dos horas pudimos captar a población que por diversos motivos no puede acceder a la vacunación en los puntos establecidos”. La profesional explicó que en el caso de la vacunación contra el sarampión el mensaje es que los jóvenes se acerquen a los establecimientos de salud a recibirla, para estar protegidos y prevenir esta enfermedad.

En Magallanes la población objetivo estimada es de 11.112 personas. Al 5 de mayo de 2019 la cobertura en la región alcanza el 54,4%, con 6.043 personas vacunadas. La cobertura nacional es de un 55,1%.

Esta vacuna es gratuita en los vacunatorios de la red pública de salud y privados en convenio (Clínica Magallanes y Megasalud). Pueden acceder a ella todos los residentes del país que se encuentren en el rango de edad antes mencionado.

Además, se mantiene la recomendación de vacunarse contra el sarampión para las personas que viajen a cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos: viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis administrada, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje; y lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

De igual forma se reitera la importancia de realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes.