Menú Principal
7 de mayo de 2019

Director SSM implementa programa territorial para avanzar hacia una mejor salud para Magallanes

Diversas visitas a terreno han realizado directivos del Servicio de Salud Magallanes junto a su director, Nelson Reyes Silva, desde que este asumió el pasado 7 de marzo la dirección del organismo sanitario; actividades que se contextualizan en el compromiso asumido por la autoridad de salud con Gobernadores y alcaldes de la región, en cuanto desarrollar una gestión territorial.

En este sentido, la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Porvenir, fue recientemente visitada; oportunidad en que el director de salud junto a la Subdirectora de Atención Primaria, Ximena Lorca y el jefe del Dpto. de Recursos Físicos, Luis Leiva, se reunieron con la gobernadora provincial Margarita Norambuena, el Concejo Municipal de Porvenir y los alcaldes de Primavera y Timaukel.

“Estas reuniones forman parte de un programa de trabajo territorial que hemos establecido, y que consiste en estar en terreno, escuchar de los propios alcaldes cuáles son sus necesidades, cuáles son sus proyectos y empezar a realizar un plan de trabajo en el corto, mediano y largo plazo; he podido conocer de sus necesidades y ver la posibilidad de incorporar una comuna a los programas de salud, donde todos los usuarios puedan acceder a los beneficios, (…) además realizaremos reuniones trimestrales o bimensuales con los alcaldes, a fin de hacer seguimiento a los compromisos que hemos establecido”, indicó el Director de Salud Magallanes, Nelson Reyes.

Consultada por la reunión, la primera autoridad provincial Margarita Norambuena, señaló que transmitieron al director de salud la necesidad de cambiar la mirada y considerar las particularidades de la isla, e ir generando planes de trabajo en conjunto. “Estamos confiados en que nuestro director, así como ha tenido la voluntad de venir hasta acá, también tiene la voluntad de apoyarnos para que nuestra provincia se vaya viendo fortalecida y nuestra gente pueda tener una salud digna, oportuna y de calidad, tal como lo ha dispuesto y nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo la Gobernadora.

En cuanto las reuniones sostenidas con los ediles de las comunas pertenecientes a la provincia de Tierra del Fuego, Marcos Martic, alcalde de Timaukel, manifestó su satisfacción con la cita, en donde el director del Servicio de Salud, le anunció la llegada de nuevos móviles para su comuna en el mediano plazo, y el apoyo para avanzar en mejoras de la posta de salud rural. “Esto habla muy bien de los lineamientos de este gobierno, que se están haciendo presente en los territorios más apartados de Chile, que es lo que se merecen la gente que vive y que trabaja esforzadamente en estas comunas, merece lo mejor y hoy estas autoridades así lo están haciendo, por eso agradezco nuevamente al director por su gran apoyo a nuestras peticiones”.

Por su parte, el alcalde de Primavera Blagomir Brztilo, dio a conocer que en su comuna la salud es vital, considerando que son los únicos de la región que no han traspasado la atención de salud al ámbito municipal por lo que estas instancias lo llenaban de esperanza. “Era fundamental participar de una instancia como esta, para poder plantear nuestras inquietudes sobre un tema que venimos trabajando hace muchos años, y que tiene que ver con poder satisfacer y dar solución al tema salud en Primavera y Cerro Sombrero”, puntualizó el alcalde Brztilo.

Respecto de la reunión con el Concejo Municipal de Porvenir, los ediles conocieron de primera fuente los avances registrados respecto del Programa de Reforzamiento de Especialidades a Hospitales Provinciales, aéreo evacuaciones e implementación de Hospital Digital en Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro y Hospital Digital Rural en Postas de Salud Rural de la provincia, entre otros temas.