Menú Principal

Atención primaria de salud

El objetivo de la Atención Primaria es otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario; este modelo se centra en las personas, su familia y la comunidad, con un equipo de salud de cabecera que brinda atención continua a lo largo de todo el ciclo vital.
Un CESFAM es un Centro de Salud Familiar de Atención Primaria, corresponde a Centros de Salud dependientes de la Municipalidad de la Comuna donde están ubicados. En Punta Arenas existen 5 CESFAM que atienden a los beneficiarios de sistema FONASA inscritos, existen además 2 CECOSF (Centros Comunitarios de Salud Familiar).

Las prestaciones que realiza son básicamente Controles y Consultas, realizados por un Equipo de Profesionales (Médico, Dentista, Matrona, Enfermera, Nutricionista, Kinesiólogo, Psicólogo, Asistente Social, Educadora, Podóloga).

Programas básicos de Salud:

a) Programa del Niño y del Adolescente
b) Programa del Adulto y Adulto Mayor
c) Programa de la Mujer
d) Programa Odontológico
e) Programa de Promoción y Participación de la Salud.

Adicionalmente se realiza: entrega de Medicamentos, de Leche y suplementos alimenticios, Vacunación, Exámenes de Laboratorio, Atención en Sala de Rehabilitación Kinésica, Atención en Sala para Enfermedades Respiratorias de Niño y de Adulto, Talleres para enseñanza de diversos temas de Promoción y Prevención para la Salud, Visitas Domiciliarias para personas con dificultad para movilizarse, Atención en Sala para desarrollo Psicomotor de Niños, Curaciones e Inyecciones, Visitas Domiciliarias de Rescate, Operativos Comunitarios.

En un CESFAM se da atención a personas beneficiarias de FONASA, inscritas en el establecimiento.        

Indicar que es necesaria la colaboración y complementariedad entre todos los establecimientos, a fin de dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades de salud de la población, articulándose – a su vez - con los otros establecimientos de mayor complejidad de nuestra red asistencial.

Nuestra Red está integrada por:

CESFAM Dr. Juan Damianovic

Directora Sra. Macarena Nuñez Suil.
Ubicación: Zenteno 2850 - Población Pedro Aguirre Cerda
Telefónos: 61 2 260555 - 61 2 261204
Correo electrónico: damianovic@gmail.com

Población Inscrita 20.324 habitantes.

El CESFAM Juan Damianovic es responsable de brindar cobertura de salud a los usuarios que residen en el sector sur de Punta Arenas y del sector Rio de los Ciervos.
Este centro de salud comunitario cuenta alta tecnología y está compuesto por un equipo de trabajo multidisciplinario, efectivo, capacitado y comprometido para la entrega de una atención integral y de calidad a las familias beneficiarias a lo largo de todo el ciclo vital.
Se cuenta con la activa participación de Agrupaciones que funcionan al alero del establecimiento:
- Consejo de Desarrollo: apoya activamente la gestión del establecimiento, difunde información sobre su funcionamiento, postula proyectos a fondos concursables y constituye un nexo importante con Juntas vecinales del sector que facilita el trabajo conjunto de la Comunidad con el CESFAM.
- Club de pacientes Diabéticos.
- Club de Adulto Mayor.

CESFAM Dr. Thómas Fenton

Director Sr. Pedro Jofré Tabilo
Ubicación: Vicente Pérez Barría 0762, Villa Club Hípico
Teléfonos 61 2 213061 - 61 2 210881 - 800500989
Correo electrónico: cthomasfenton@gmail.com

Población Inscrita 11.202 habitantes.

Entre las actividades más destacadas podemos mencionar en la Unidad de Atención Oftalmológica, atención de educadora de párvulos relacionado con Programa Chile Crece Contigo, la Sala de Enfermedades Respiratorias Agudas. Además, para la atención de los usuarios se dividió a la población en dos sectores según límites geográficos y cada uno de ellos es atendido por un equipo de salud, el que se encarga de atender a la familia e individuo con un enfoque integral.

El horario de funcionamiento del Cesfam es entre las 08:00 y las 16:50 de lunes a jueves y viernes desde las 08:00 a 16:30 horas, el horario de extensión horaria es de 17:00 a 21:00 Horas.

U.A.P.O Unidad de oftalmología

Unidad dependiente del CESFAM Dr. Thomás Fenton

Está conformado por:
1 Tecnólogo médico con 44 horas.
1 Técnico en Enfermería
Oftalmólogo realiza rondas con el objetivo de disminuir lista de espera

Prestaciones, exámenes y tratamientos a realizar:

Agudeza visual
Tonometría Intraocular
Curva de presión intraocular
Paquimetría.
Estudio de Estrabismo
Tratamiento Ortóptico para insuficiencias de convergencia.
Test de Schirmer
Fondo de ojo a todo paciente sin dilatación.

CECOSF Río Seco

CECOSF dependiente del CESFAM Dr. Thomás Fenton

Encargada Srta. Catherine Levet Guerrero
Ubicación Charles Darwin 013271 Rio Seco
Teléfono 61 2 696595
C. Electrónico cecofrioseco@gmail.com

Rondas y frecuencias

Matrona: 2 veces a la semana los días martes y jueves de 08:00 a 12:30 Horas
Nutricionista: 3 veces a la semana, lunes de 08:00 a 12:00, martes 14:00 a 16:50 y miércoles de 08:00 – 12:20 Horas
Asistente Social: 2 Veces a la semana, miércoles y jueves de 14:00 a 16:50 Horas
Podóloga:1 vez a la semana viernes de 08:00 a 12:00 horas
Educadora de Párvulos: 1 vez al mes, tercer martes del mes de 08:00 a 12:30 Horas (para talleres ChCC) y 2 viernes para estimulación.

Población beneficiaria

Aproximadamente 2000 personas, residentes en un sector rural ubicado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Las viviendas se encuentran distribuidas en un área geográfica amplia con algunas agrupaciones de viviendas al borde de la carretera y otras aisladas, en parcelas y predios agrícolas.

CESFAM Mateo Bencur

Directora Sra. María Soledad Araneda Galarce.
Ubicación: Población Cecil Rasmussen, calle Capitán Guillermos Nº 0781.
Teléfonos: 61 2 212305 – 800500990.
C. Electrónico: Director.bencur@cormupa.cl

Población Inscrita: 32.129 año 2016.

El equipo de salud está integrado por médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales, terapeuta ocupacional, técnicos paramédicos, técnico en podología, y administrativos; además de otros apoyos como profesionales del programa Chile Crece Contigo, VIF, PAD.

Horario de funcionamiento es entre las 08:00 y las 16:50 de lunes a jueves y viernes desde las 08:00 a 16:30 horas, el horario de extensión horaria es de 17:00 a 21:00 Horas.

Cirugía menor

Tiene como objetivo reducir la listas de esperas de patologías, especialmente dermatológicas, disminución de la demanda a niveles de mayor complejidad y aporte a la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Estos procedimientos quirúrgicos de baja complejidad y de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, bajo anestesia local y tras lo que no se espera que existen complicaciones posquirúrgica importantes.

Equipo

Médico Cirujano: Dr. Mario Mayanz C.
Enfermera: EU. Verónica Fuentes B.
Administrativo: Marco Asencio G.
Beneficiario: Todos los pacientes pertenecientes a los CESFAM de Punta Arenas, con indicación médica que son citados.
Horario de lunes a Viernes 17:00 a 20:00 Hrs.

CECOSF Dr. Mateo Bencur

Encargada Srta. Verónica Rosas Bahamonde
Ubicación: Juan Ruiz Mancilla #01814 Población Cardenal Silva Henríquez
Teléfonos: 61 2 215133
C. Electrónico: cecosf.bencur@gmail.com

La población asignada al CECOSF corresponde a: Cardenal Raúl Silva Henríquez, Loteo Manantiales y Ovejero II.

Atiende a todos los beneficiarios de FONASA inscritos en el Centro de Salud (con su carnet de identidad) y que viven en las poblaciones anteriormente mencionadas.

Horarios de atención SOME:

Lunes a Jueves de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 16:00hrs.
Los días viernes se atiende de 8:00 a 12:30 hrs. En la tarde no se atiende público ya que está destinado para realizar actividades administrativas, visitas domiciliarias y reuniones de CECOSF.

CESFAM 18 de Septiembre

Directora Sra. Ximena Paredes Uribe. 
Ubicación Mateo de Toro y Zambrano 1893
Población 18 de Septiembre
Teléfonos (61) 61 2 260629 – 61 2 260730 - 800500986
C. Electrónicos consultorio18@gmail.com

Población Inscrita 16.423 habitantes

El CESFAM 18 de Septiembre fundado en el año 1960 entrega cobertura de salud a la población del denominado “barrio del sur” de la comuna de Punta Arenas.

El equipo de salud actual cuenta con personal capacitado en el Modelo de Salud Familiar; está integrado por médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogas, TENS, administrativos y auxiliares de servicio.

La atención de salud se divide según 2 sectores. Un primer sector comprende Poblaciones como las Cumbres Patagónicas, Juan Pablo II, Monseñor Borich, Eusebio Lillo, Palo Neruda, Camilo Henriquez y Diego Portales. Mientras que el sector 2 comprende las poblaciones 18 de Septiembre, Nuevo Horizonte, Zanjón Río de la mano, Manuel Rodriguez y la Población San Miguel.

Entre sus actividades se encuentran la entrega de alimentos a todos los usuarios dependientes del Centro, entrega de medicamentos a pacientes crónicos, acceso a discapacitados y un SAPU.

CESFAM Carlos Ibáñez

Directora Sra. Gloria Ramírez Troncoso. 
Ubicación Avda. Eduardo Frei N° 1102 esq. Pedro Bórquez Población Carlos Ibáñez.
Teléfonos OIRS: 61 2 282579 – 800500987  SOME: 61 2 281443
C. Electrónico cesfamibanez@gmail.com

Población Inscrita 10.919 habitantes.

El objetivo del CESFAM Carlos Ibañez”, es establecer los determinantes de salud de la población inscrita en el centro, para así detectar problemas de salud, factores de riesgo o protección; y las necesidades de una comunidad que comparte un territorio y una realidad sociocultural.

El segundo objetivo del Centro de Salud Familiar es establecer y/o mejorar estrategias que faciliten enfocar esfuerzos en las necesidades de salud en la comunidad y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población objetivo.

El sector que abarca este CESFAM se encuentra bien delimitado. Actualmente se observa polos de crecimiento en la parte rural; esto comprendería el sector Andino y además las parcelas rurales que se encuentran localizadas en borde superior de la calle Ignacio Carrera Pinto.

 

CESFAM Dr. Juan Lozic

Director Sr. Guillermo López Jara
Ubicación Javiera Carrera S/N°
Sector Población Estadio, Puerto Natales
Teléfonos (61) 411000 – 413224 – 415076 - 415316

Población Inscrita validada: 19.765 habitantes.

El centro de salud familiar “Dr. Juan Lozic Pérez” de Puerto Natales, dependiente administrativamente del área de Salud de la Corporación de Educación, Salud y menores de Puerto Natales y, técnicamente, del Servicio de Salud Magallanes, es el único Centro de Atención Primaria de Salud de sus características en la Comuna de Puerto Natales.
El Centro de Salud Familiar realiza labores de atención primaria, es decir, por sus características no proporciona atenciones de urgencias, las cuales son desarrolladas por el Hospital Local. Proporciona una cobertura a la mayoría de los habitantes de Puerto Natales pertenecientes al sistema público de salud.

Horario de atención lunes a jueves de 08:00 a 17:00 hrs y viernes de 08:00 a 16:00 horas
Extensión horaria Hasta las 20:00 hrs

CECOSF Fortaleciendo Vidas

Encargada Srta. Manuela Henríquez Altamirano
Ubicación Linao 0370 Archipiélago de Chiloé
Teléfono 61 2 269730
C. Electrónico encargado.cecosfdamianovic@cormupa.cl

Además de los Centros de Salud Familiar CESFAM y Centros Comunitarios de Salud Familiar CECOSF, se cuenta con 8 Postas de Salud Rural:

  • - Posta de Salud Rural Cameron
  • - Posta de Salud RuralPunta Delgada
  • - Posta de Salud Rural Río Verde
  • - Posta de Salud Rural Villa Tehuelche
  • - Posta de Salud Rural Agua Fresca
  • - Posta de Salud Rural Torres del Paine
  • - Posta de Salud Rural Puerto Edén
  • - Posta de Salud Rural Dorotea