Menú Principal
8 de abril de 2019

Con vacunación a domicilio Sector Salud y CORMUPA Área Salud refuerzan campaña contra la influenza

Doña Adela Avendaño de 90 años cada año es visitada por un equipo del CESFAM Thomas Fenton para recibir su vacuna contra la Influenza, al igual que su hija Sandra Van Aken, quien la cuida diariamente. Ayer Doña Adela además del equipo de salud, también recibe la visita de la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, el Director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes y el Jefe (S) del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gabriel Vega.

Esta visita se enmarcó en una de las estrategias que desarrollan las autoridades locales para aumentar la cobertura de la Campaña de Vacunación Contra la Influenza, específicamente en el Programa “Punta Arenas Te Cuida”, que atiende a un número aproximado de 800 personas que se encuentran en sus hogares con dificultades para salir de ellos.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, señaló que gracias a la campaña comunicacional que se ha estado realizando con el apoyo de los medios locales se ha ido logrando el en aumento paulatino de la cobertura regional. El país va en un 33.4% de cobertura y por lo menos necesitamos llegar al promedio país. Agradecemos a la Sra. Adela y su familia, quienes nos han permitido informar a los adultos mayores que estamos yendo a las casas a vacunar en casos de personas postradas o que tiene movilidad reducida, lo cual es asumido por la Corporación Municipal.

El Director del Servicio de Salud de Magallanes, acotó que tal como había indicado en algún momento “se está trabajando en coordinación con el área de salud de la CORMUPA para acercarnos como sector a las personas, y a sus hogares. El llamado es a los diversos grupos etáreos a acercarse a los centros de salud a vacunarse y quienes tienen dificultades para movilizarse pueden solicitar que vayamos a sus hogares como ocurrió hoy donde se vacunó a un adulto mayor postrada que desde hace tres años recibe la vacuna contra la influenza en su casa”.

El encargado (S) del Área de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gabriel Vega, reiteró que la Salud Municipal está comprometida con esta Campaña, por lo tanto, los grupos objetivos pueden concurrir a su CESFAM, Cecosf o Posta a vacunarse. “Los usuarios que son dependientes severos que pertenecen a programas de atención domiciliaria, serán atendidos en sus hogares a través del Programa “Punta Arenas Te Cuida”, tal como ocurrió con la Sra. Adela. Los que se atienden en su centro de salud pueden acudir en los horarios de funcionamiento entre las 8.00 y 17.00 horas y los viernes hasta las 16:00 horas” detalló.

Sandra Van Aken, hija de doña Adela, fue vacunada por ser cuidadora de su mamá, al ser consulta sobre esta Campaña, destacó contar con la posibilidad de la visita domiciliara para adultos mayores con reducida o nula movilidad como una forma de protegerse oportunamente.

De acuerdo a la estadística del Ministerio al 7 de abril la región de Magallanes presenta una cobertura del 28%, es decir de la población objetivo de 58.798 se han vacunado 16.463 personas.

Antecedentes
La población objetivo de la campaña este año está compuesta por: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días; adultos mayores de 65 años y más; enfermos crónicos entre 6 a 64 años, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; trabajadores de la salud, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados y otras prioridades regionales.

La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus del mismo nombre, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza, como lo es el resfrío común. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur, generando un impacto sanitario asociado a las complicaciones graves que se generan en los grupos de riesgo.

¿Dónde se administra la vacuna?
• En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
• En todos los vacunatorios del sector privado en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes y Megasalud)
• Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)

¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONAS, ISAPRE o Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI Salud Magallanes.