Menú Principal
20 de marzo de 2019

Magallanes lanza Campaña de Vacunación contra la influenza

Autoridades regionales durante una visita al Centro Quemanta, efectuaron el lanzamiento de esta Campaña de Vacunación, invitando a la comunidad a cumplir con el slogan de este año #PonElHombro al Invierno y así prepararse oportunamente para las enfermedades de la temporada más fría del año.

De esta forma, asistieron a dicho lanzamiento, el Intendente (S), Homero Villegas, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, la Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, la Subdirectora del SSM, Dra. María Isabel Iduya, el Director (S) del Hospital Clínico, Sadoc Ramirez y el Subdirector Médico del recinto, Dr. Claudio Barria.

A ellos se sumaron, aproximadamente 20 de los 54 adultos mayores que son beneficiarios del Centro, directivos, profesionales y técnicos que conforman el equipo del Quemanta, coordinado por la enfermera Ximena Barrientos. Los adultos mayores participaron activamente de una exposición informativa sobre la importancia de la vacuna contra la influenza y los beneficios para la salud de ellos, posteriormente se inició la vacunación en presencia de las autoridades y los medios de comunicación.

El Intendente (S) de Magallanes, Homero Villegas, expresó que “es extremadamente importante para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera estar acá dando el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en la región. Es muy importante por los grupos etareos que están involucrados y que hay que cuidar. Pero lo más relevante es el concepto de solidaridad en el sentido de que si yo me vacuno, cuido mi entorno. Tenemos un desafío en la región de cuidar a toda la población. Vacunarse es pensar y cuidar a los demás, así que quiero motivar a todos a hacerlo, porque así tenemos a menos personas que tengan posibilidad de enfermarse de influenza. Queremos insistir que están todas las opciones”.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que el lema de la campaña de este año es Ponle el hombro al invierno, lo que “significa que como red vamos a trabajar en conjunto para llegar ojalá el 85% de cobertura y que no tengamos adultos mayores, enfermos crónicos o cualquiera persona del grupo objetivo con algún tipo de complicación por no vacunarse. Ustedes saben que estamos permanentemente con campañas de vacunación y en este minuto es Ponle el Hombro a la influenza, para no tener ni fallecidos ni enfermos graves por esta enfermedad en Magallanes”, agregando que se desarrolla un importante trabajo en red para acercar la vacuna a la comunidad.

En la región de Magallanes, la población objetivo para este año es de 58.798 mil personas aproximadamente. La cobertura de esta campaña lograda a nivel regional el 2018 fue de 82,5%. A nivel nacional la población a vacunar corresponde a 5.988.904 personas. En Magallanes durante el 2018 se notificaron 28 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), con 2 fallecidos. En tanto desde enero del 2019 a la fecha se han notificados 3 casos de influenza, sin presentarse aún IRAG. El porcentaje de consultas respiratorias se encuentra en el rango normal para la fecha.

En este sentido el Director del SSM, Nelson Reyes, invitó a todos los grupos de alto riesgo a vacunarse, explicando que “nosotros como red vamos a colocar todo nuestro apoyo, sobre todo en los establecimientos de atención primaria, pero también este llamado es al personal de salud que debe protegerse. Tenemos que aumentar la cobertura del año pasado y, por lo tanto, invito a los públicos objetivos a concurrir a los centros de salud y recibir esta vacuna”.


La Jefa del Área de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Rosa Bidart, explicó que una de las mayores precauciones para la salud primaria es la vacunación oportuna de adultos mayores y embarazadas. ”Nosotros tenemos el Programa Punta Arenas Te Cuida en el cual tenemos vehículos con los que vamos a domicilio y además una clínica móvil con la que nos vamos a movilizar para vacunar a todas las personas que no pueden salir de sus domicilios. A esto se suma todos los vacunatorios de los cinco Cesfam y tres Cecosf, en donde también se administran las vacunas”, detalló.
Gerda Ruiz Ovando, de 79 años, al ser vacunada comentó que “hay que aprovechar esto, todos los años hay que vacunarse, es mejor prevenir que curar. Si, si es un pinchazo, que es lo que significa un pinchacito, no duele ni nada”. En tanto, Juan Aurelio Cárdenas Cárdenas, de 80 años, manifestó que “yo estoy muy agradecido que vengan acá (a vacunar) yo fui el primero que me vacunaron y no sentí siquiera. Yo hasta los 75 años no tomaba ni antibióticos”.

La Campaña Anti-Influenza que cada año que ejecuta el Ministerio de Salud se encuentra enfocada en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y de sufrir complicaciones causadas por el virus de la Influenza.
La población objetivo de la campaña este año está compuesta por:
• Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días.
• Los adultos mayores de 65 años y más.
• Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
• Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
• Trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
• Trabajadores de la salud
• Otras prioridades regionales.

La Influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus del mismo nombre, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza, como lo es el resfrío común. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

Aspectos a Destacar
Las vacunas son seguras, efectivas y necesarias para la salud. A medida que avance la Campaña, además de los puntos frecuentes de vacunación, también se habilitarán puntos extras para responder de mejor manera la demanda de la población y continuar vacunando a las otras prioridades regionales como educadores de párvulos, trabajadores de zonas en aislamiento geográfico y condiciones climáticas extremas, entre otras.

¿Dónde se administra la vacuna?
• En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
• En todas las postas de salud rural y hospitales comunitarios de Porvenir y Puerto Williams
• En todos los vacunatorios del sector privado en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes y Megasalud)
• Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo)

¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna no tiene costo para las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA, ISAPRE o Fuerzas Armadas independientemente del vacunatorio al que acudan.