Menú Principal
18 de marzo de 2019

Banco de Sangre HCM realizó primera colecta móvil en Porvenir

Una exitosa jornada de Donación Altruista de Sangre se desarrolló en el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, iniciativa organizada por la Dirección del Servicio de Salud y el Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes.

La jornada de donación, efectuada en dependencias del propio centro de salud, convocó a más de 29 personas – entre funcionarios, usuarios y comunidad – quienes materializaron su compromiso solidario con la donación de sangre.

La colecta cuyo slogan era Sangre Fueguina para Magallanes, es la primera a desarrollar este 2019 en Porvenir, considerando la programación existente y la excelente respuesta lograda, “La respuesta ha sido muy buena, considerando que estamos en una comunidad pequeña y que además hoy es un día hábil, de trabajo, donde es difícil salir del trabajo a donar sangre, sin embargo, la respuesta ha sido muy positiva”, indicó Jorge Díaz, tecnólogo médico y supervisor del Banco de Sangre.

Destacando el profesional, la gran participación de los funcionarios del establecimiento de salud.

En este sentido, Monica Huenumán, administrativo del establecimiento, comentó que como funcionaria es un deber participar en este tipo de actividades, donde se aporta no solamente con el trabajo cotidiano, sino también con la donación, que es algo muy importante.

Compromiso que de igual forma, se vio reflejado en Verónica Queipul, porvenireña que es factor RH negativo, el cual es minoritario y necesario por su mayor índice de compatibilidad. “La verdad soy RH negativo, somos poquitos los que tenemos este tipo de sangre, por lo que apenas me enteré que venía la colecta pedí permiso y aquí estoy”, enfatizó.

Esmeralda Ruiz, directora del centro de salud, valoró la participación de los funcionarios y la comunidad. “Las colectas de sangre tienen que ver con la salud de las personas, hay momentos en que las personas necesitan de transfusiones sanguíneas y no hay donde encontrarla, por lo que tener un depósito – no necesariamente en el hospital de Porvenir – sino en el Hospital Clínico y que aportemos todos los de la región es sumamente importante, de altísimo altruismo y solidaridad, entonces invitamos a todos los porvenireños y fueguinos a participar de nuestra próxima colecta, porque uno no sabe y podemos ser nosotros mismos quienes necesitemos de ella”.