Menú Principal
25 de febrero de 2019

Sector Salud Magallanes organizó punto de vacunación contra sarampión en Zonaustral

Un nuevo punto de vacunación contra el sarampión para jóvenes organizó el Sector Salud de Magallanes este viernes 22 de febrero, como parte de la campaña que impulsa el Minsal para proteger a la población juvenil contra esta enfermedad.
En esta ocasión equipos del Servicio de Salud, SEREMI y de Atención Primaria de Salud a través de los Cesfam Dr. Mateo Bencur y Carlos Ibáñez, se instalaron en el módulo central de ZonAustral para acercar este beneficio a los jóvenes en un centro comercial donde suelen acudir en gran cantidad.
La Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic, explicó que “estamos haciendo un llamado a los jóvenes de las edades comprendidas entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días para que asistan a los puntos de vacunación, a los establecimientos de salud de la atención primaria o vacunatorios privados, como Clínica Magallanes o Megasalud, para que puedan recibir esta vacuna y estar protegidos, sobre todo porque las personas cada vez están viajando más, salen fuera del país o se trasladan a lugares que pueden ser de riesgo, entonces la idea es prevenir los brotes de sarampión”, agregando que en esta actividad durante la tarde se vacunaron 25 jóvenes.
A nivel nacional la población objetivo de la Campaña de Vacunación contra Sarampión para jóvenes es de 1.390.097 personas. En Magallanes la población objetivo estimada es de 11.133 personas. Al 17 de febrero de 2019 la cobertura en la región alcanza el 44,1%, con 4.897 personas vacunadas. La cobertura nacional es de un 44,8%.
La enfermera Janet Vrsalovic agregó que junto con esta campaña, también se deben vacunar contra el sarampión las personas que viajen a cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos: viajeros nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis administrada; y lactantes entre 6 y 11 meses, 29 días de edad, los que tienen que recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.
El sector salud regional tiene programado durante la próxima semana otro punto de vacunación contra el sarampión, el miércoles 27 de febrero de 9.00 a 11.00 horas en dependencias de la Gobernación de Magallanes, ubicada en Roca N°924, Punta Arenas.