Menú Principal
12 de febrero de 2019

Magallanes avanza en resolución de cirugías de rodillas gracias a rondas quirúrgicas de especialidad

45 magallánicos y magallánicas que se encontraban desde el año 2016 en lista de espera por una cirugía de rodilla, verán solucionado su problema de salud gracias a las rondas quirúrgicas de esta especialidad, implementadas a través del Servicio de Salud y Hospital Clínico Magallanes.

La iniciativa que, responde a la necesidad de dar una respuesta concreta a quienes habían sido diagnosticados con artrosis de rodilla, pero a la vez de responder al compromiso presidencial de disminuir de manera real y efectiva las listas de espera quirúrgica no GES, ha resultado más que satisfactoria para todos quienes de una u otra forma se han visto involucrados.

Para la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, la disminución del tiempo de espera para una intervención por patología de rodilla era una preocupación constante, que a pesar de todos los intentos de resolver con los equipos locales no se puedo materializar debido a la alta demanda de la especialidad.

“Nos contactamos con unos colegas del norte del país, quienes accedieron de venir a trabajar en un contexto diferente a lo que se había hecho antes, es decir el interés de ellos era integrarse al equipo de traumatología del hospital, y colaborar de manera continua para resolver las patologías de rodilla, trabajando con los equipos para ir compartiendo el tema de la cirugía a modo de dejar equipos con más experiencia en los casos más complejos”, indicó la Subdirectora Médica.

Agregando que, “la primera ronda que nosotros planificamos partió el 28 de febrero y se operaron 14 pacientes de una lista de espera que fue trabajada por el equipo de lista de espera del hospital, se hicieron todas las coordinaciones previas con los traumatólogos de acá (HCM), solicitando todos los exámenes; estos colegas llegaron un día domingo, evaluaron a los pacientes y partieron el día lunes ocupando exclusivamente un pabellón para resolver esta patología”, puntualizó la Dra. Iduya.

Por su parte, el Dr. Raúl Martínez, Subdirector médico del Hospital Clínico Magallanes, indicó que, “el año pasado dentro de los componentes más importantes, especialmente en número y antigüedad, primero nos abocamos a resolver en número y ya hemos bajado significativamente más de mil pacientes que están en lista de espera, en segundo tiempo, y lo que nos preocupa actualmente, es poder reducir la antigüedad de esa lista de espera y en ese sentido nosotros tenemos dos cirugías muy importantes que son las traumatológicas y las bariátricas, adoptando una serie de estrategias para poderlas abordar”, señaló el Subdirector Médico HCM.

De igual forma, el Dr. Martínez enfatizó el compromiso asumido por el establecimiento con la disminución del tiempo de espera de los pacientes, destacando a la vez, el gran trabajo de los equipos locales de esterilización, pabellón, kinesioterapia, lista de espera, traumatología, CAE y de los profesionales médicos Dres. Dalia López, Cristian Villarroel y Viviana Aguirre, y de las profesionales Makarena Hernández, Lorena Millán, Diana Pinto y de los administrativos Juan Carlos Low y Katherine Dávila.

Solución tras una larga espera

María Hidalgo, puertomontina de nacimiento, pero magallánica por opción y gusto, fue una de las personas que vio solucionado su problema de salud en la primera ronda quirúrgica. “Yo no tenía vida, vivía con dolor, los calambres eran intensos y eran muchos, se me acalambraban los dedos de los pies y amanecía despierta y en la mañana me quedaba dormida cuando tenía que levantarme para ir a trabajar”, relata.

Por lo que a pocos días de su cirugía los cambios son radicales, y si bien es cierto mantienen algo de dolor, propio del poco tiempo transcurrido, ella dice recibirlo de buena forma y agradecida. “El dolor yo lo recibo con todo el amor del mundo porque me voy a sanar, porque yo voy a quedar sana y voy a volver a ser la mujer que era antes, entonces estoy feliz, demasiadamente feliz, porque como digo el señor puso esos angelitos, los mando a Punta Arenas para que nos puedan ayudar”, señaló emocionada.

De igual forma, Daniel Cárdenas, sabe que en adelante retomará su vida y podrá acompañar a su hija en la pasión por el baile. “Esto comenzó de a poquitito, cuando yo era más joven (…) en esos años se sacaba el menisco – en el caso mío fue el menisco interior, ahora no se extrae – con los años se me comenzó a enchuecar la rodilla, entonces me costaba caminar. Con mi hija que le gusta mucho el baile… no podía seguirla, sentía floja la rodilla, se me estaba haciendo demasiado difícil la vida cotidiana”.

Al igual que la Sra. María, Don Daniel por el poco tiempo transcurrido aún presenta molestias, pero ve cambios concretos en su fisonomía. “Veo que mi rodilla ya está derecha, antes parecía un semi circulo, esa es una ventaja, me cuesta un poco caminar por los dolores propios de la operación, pero yo creo que hay que ser paciente y hacer todo lo que los médicos y kinesiólogo nos indican” comentó.

Destacar que diversas han sido las estrategias implementadas por el Servicio de Salud en conjunto con el Hospital Clínico Magallanes para disminuir las esperas por consultas de especialidad como intervenciones quirúrgicas; reiterando desde el organismo sanitario que, más allá de disminuir las listas de espera, lo principal es disminuir los tiempos de espera de las personas ante un requerimiento de atención y en ello se encuentran trabajando.