Menú Principal
11 de febrero de 2019

Trabajo coordinado en Red fortalece gestión de aéreo evacuaciones en Magallanes

En lo que va del año 2019, 19 aéreo evacuaciones han sido realizadas por los equipos SAMU pertenecientes al Servicio de Salud Magallanes, desde los hospitales provinciales de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, trasladando a 22 personas que debido a su patología fueron derivadas hasta el Hospital Clínico Magallanes.

En este sentido, un trabajo coordinado entre los profesionales del establecimiento provincial, Centro Regulador SAMU y Hospital Clínico, ha permitido gestionar con mayor eficiencia en beneficio directo de los usuarios; de hecho, durante el año 2018 se registraron 154 aéreo evacuaciones coordinadas a través del Centro Regulador de Punta Arenas.

Para la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya, se han registrado avances considerables en cuanto tiempos de respuesta, gracias a la optimización de la comunicación entre los actores. “Hoy día el rescate aéreo realizado por los equipos SAMU, es una prestación incorporada a nuestra cartera de servicios, que permite a aquellas personas que lo ameritan por su situación de salud, acceder a una atención de mayor complejidad de manera más eficiente”, indicó la Subdirectora Médica.

Señalar que en las últimas 24 horas se han realizado dos aéreo evacuaciones, una desde el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir y otra, desde el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams.

Esta última, según información entregada por Constanza Calisto, Directora del establecimiento, fue un paciente masculino de 34 años quien presentó problema de salud de origen isquémico. “Se trata de un ciudadano extranjero que gracias a las coordinaciones de la Red local y SAMU pudo ser trasladado a tiempo al hospital Clínico Magallanes, que es nuestro centro de referencia, donde el paciente se recupera satisfactoriamente”, puntualizó la profesional.