Menú Principal
4 de Febrero de 2019

Agrupaciones de la Sociedad Civil y autoridades regionales enfatizaron importancia de pesquisa precoz y diagnóstico oportuno para combatir el cáncer

Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, el sector salud de Magallanes junto a diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan y abordan esta enfermedad, organizaron una actividad educativa y de prevención en el Hospital Clínico que convocó a una gran cantidad de personas.

En la ocasión se entregó información de los diferentes tipos de cáncer, sus medidas de prevención, la importancia del examen de medicina preventiva y la relevancia de conversar sobre esta enfermedad en familia, para conocer los factores de riesgo hereditarios.

En esta actividad participaron la agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, agrupación A Favor del Viento, Filial Regional de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y el Club de Leones Mujer Austral Punta Arenas, junto al Alcalde Claudio Radonich, SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz, SEREMI de la Mujer, Patricia Mackenney Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe, Secretario General de la Corporación, Segundo Álvarez, Jefa del Área Salud de la Corporación, Rosa Bidart, directivos y subdirector del Hospital Clínico, junto a diversos equipos de salud que abordan esta temática.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “el sector salud en conjunto con organizaciones de la sociedad civil a través de la entrega de información y folletería buscan sensibilizar a la comunidad respecto de las implicancias que tiene el cáncer. Entre el 30% y 40% de los cánceres son susceptibles de ser prevenidos. Para estos efectos es muy importante la educación, la promoción de la salud, y por supuesto, generar el autocuidado. Existen algunos factores de riesgo que son muy importantes prevenir, como son la alimentación inadecuada, la inactividad física, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. En nuestra región el cáncer es la segunda causa de muerte, por ende, se debe relevar la importancia del examen preventivo de salud, porque si uno lo detecta de manera temprana puede ser tratable”.

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, manifestó que “estamos comprometidos con el cáncer. Desde Atención Primaria hemos multiplicado las mamografías. Estuvimos en octubre con la campaña de Cáncer de mama, por tanto, redoblamos el llamado porque del cáncer no hay que acordarse sólo un día o un mes, sino que hay que considerarlo todos los días del año. Por eso les pedimos a nuestros vecinos, a las 94 mil personas que se atienden en los consultorios municipales de Punta Arenas que pidan sus exámenes preventivos, pero que no pierdan la hora, porque lo que estamos buscando es aumentar las coberturas, pero para eso estamos pidiendo que las personas que se inscriben y tengan un ahora, la puedan utilizar. En octubre de 2017 partimos con 300 mamografías y en octubre de 2018 alcanzamos las 1.400 mamografías, lo que significó que se haya aumentado la detección de cáncer”, destacando además el importante trabajo que realizan las agrupaciones de voluntariado y con las cuales se ha trabajado en conjunto.

Red Asistencial y Oncología

El Subdirector Médico (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Barría, señaló que “nosotros como Hospital Clínico y en el marco de la red asistencial, contamos con un sin número de especialidades de centros de apoyo para el diagnóstico y la pesquisa para esta enfermedad, como también el tratamiento a través de la unidad y el Centro Responsabilidad (CR) de oncología médica. Tenemos cirujanos específicos de áreas oncológicas, pudiendo entregar de esa manera tratamiento quirúrgico y médico a los pacientes. Dicho tratamiento médico considera quimioterapia frente al requerimiento y también tenemos una unidad de radio terapia que permite tener un abordaje distinto cada vez que sea necesario de estos pacientes”. Acotó que la red asistencial y en específico el Hospital Clínico tiene las condiciones de prestaciones para brindar la atención a toda la comunidad magallánica.

Una de las organizaciones ciudadanas participantes, Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, a través de las palabras de su Presidenta, Pamela Ojeda, señaló que “nosotros tratamos de participar en varias exposiciones durante el año en donde entregamos información a la población con el apoyo de la matrona del CAE de la Mujer en Patología Mamaria, especialmente en encuentros informativos sobre el cáncer ya que queremos apuntar al ámbito de la prevención”.

Antecedentes

Respecto a la incidencia de esta enfermedad, el Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) estimó que se diagnosticarían 53.365 nuevos casos de cáncer (27.483 casos en hombres y 25.882 en mujeres) para el año 2018 en Chile. De acuerdo a la información más reciente reportada por el DEIS, durante el año 2016 se registraron 26.027 defunciones como consecuencia de tumores y neoplasias malignas, lo que representa el 25,0% del total de muertes en el país. En tal escenario epidemiológico, las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte nacional por un margen muy estrecho de 2 puntos porcentuales (27%) 4.

En Magallanes el Cáncer constituye la segunda causa de muerte. Durante el año 2016 fallecieron 278 personas por Cáncer representando el 26% del total de defunciones de ese año, que alcanzaron las 1.069 (Fuente DEIS, MINSAL). El 52% de las defunciones por cáncer corresponden a hombres, y según edad, el 37% corresponden a personas entre 50 y 69 años de edad. Las causas específicas de mortalidad por cáncer en la población general de acuerdo a su localización son sistema respiratorio, estómago y mama. En mujeres se observa que las tres primeras causas de muerte por cáncer son mama, respiratorio y estómago; y en Hombres corresponde a respiratorio, estómago y próstata.

Tamaño de Fuente