Menú Principal
16 de enero de 2019

Sector Salud Magallanes desarrolló nuevo operativo de toma Test Rápido VIH

Más de 90 test rápidos de VIH fueron aplicados en la jornada de información y prevención realizada por el Sector Salud en dependencias del Servicio de Salud Magallanes (SSM); iniciativa que da continuidad a las jornadas de difusión insertas en la campaña extramuros liderada por el Ministerio de Salud.

Consultada por la actividad, la asesora del SSM, matrona Lorena Riquelme, comentó que el realizar este tipo de acciones permite acercar el diagnóstico por esta enfermedad a la comunidad. “Hoy desarrollamos una actividad extramural, en la cual se invitó a funcionarios del Servicio de Salud a hacerse la toma del test rápido, pero también abierta a las personas de fuera del servicio y la verdad es que la convocatoria estuvo muy buena, tomamos 92 exámenes de test rápido, principalmente a población adulto joven”, indicó la profesional.

Agregando la matrona que, el objetivo del examen en primera instancia es conocer el estado serológico de la persona para marcar un punto de inicio respecto de la prevención; “hacer hincapié en que el 99% de los casos de transmisión de VIH es por vía sexual, por lo tanto, las medidas de prevención están enfocadas a tener una pareja sexual única para las dos personas y al uso consistente del condón, es decir en todas las relaciones sexuales”.

El examen que demora en promedio 15 minutos tras la toma de muestra, se efectúa en toda la red de atención primaria del Servicio de Salud Magallanes, considerando CESFAM, CECOSF, Postas de Salud Rural y Hospitales Comunitarios de Porvenir y Puerto Williams, siendo totalmente gratuito, independiente de la previsión de salud o situación migratoria de la persona que se lo desee tomar.

Además, es prioritario dar a conocer que las personas que tengan un resultado reactivo en su examen, van a tener la posibilidad de realizar un examen venoso que se derivará al Instituto de Salud Pública (ISP) para descartar o confirmar el diagnóstico; en caso de que se confirme diagnóstico de VIH, estas personas van a tener la oportunidad de ingresar a un tratamiento adecuado y, por ende, lograr una mejor calidad de vida.

Desde el Servicio de Salud reiteraron que, el objetivo de estas actividades es acercar el diagnóstico a las personas, por lo que hicieron un llamado a organismos públicos y privados a comunicarse con el Servicio, a través del formulario de contacto ubicado en pestaña Contáctenos de página web www.saludmagallnes.cl y solicitar un operativo de toma de test rápido.

Finalmente informar a la comunidad que las próximas fechas consideradas – durante enero – para la toma de test rápido son los días 18 y 19 de enero en Porvenir, Discoteque Cotillón, Bar Palermo y Bar Karla en horario de 23:00 a03:00 AM, y en Punta Arenas el día 24 de enero, entre las 14.00 y 17.00 horas en la SEREMI de Salud.