Menú Principal
11 de enero de 2019

Titular e información publicada por medio escrito regional no responde a los hechos

Ante titular de portada publicado por Diario el Pingüino el día 11 de enero “Informe del SML revela negligencia médica en muerte de Roxana Ruiz”, e información de página 9 “Se comprobó que hubo negligencia médica y acá tienen que haber responsables”, la Dirección del Servicio de Salud señala que tanto titular como nota de prensa no responden a la realidad de los hechos.

Lo anterior debido a que, el peritaje en que se basan ambas publicaciones no corresponde a la fuente superior enunciada, en este caso el Servicio Médico Legal (SML) sino que responden a un informe de un perito particular, contactado y remunerado por la parte demandante, según se puede constatar en el propio testimonio de Sr. Hernán Lechuga Farias en audiencia de prueba de la demandante del 19 de noviembre del año 2018.

Reiteramos que el peritaje citado NO fue ordenado por el Tribunal al Servicio Médico Legal, sino que es un informe solicitado por la parte demandante y que fue cancelado por los mismos al mencionado perito. Por ende, es un antecedente más allegado a la causa.

Señalar que, esta causa se encuentra en etapa probatoria y esperamos que sus resultados transparenten la situación acontecida.

Además, hacemos hincapié en la responsabilidad que le cabe a los medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones que afectan a personas e instituciones.