Menú Principal
3 de diciembre de 2018

Personas Migrantes participan de Primer Conversatorio de Salud de Puerto Natales

Con el objetivo de recoger información sobre necesidades y brechas en atención de salud de migrante internacionales, se desarrolló el “Primer Conversatorio de Salud y Migrantes en Natales”; iniciativa organizada por La Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico, junto al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y el CESFAM.

De manera abierta y en ambiente de confianza, venezolanos y colombianos conversaron sobre sus experiencias de atención en los establecimientos públicos durante su permanencia en la región, tratando diferentes temáticas, además de plantear sus inquietudes respecto al proceso de atención.

La inédita jornada comenzó con el saludo de bienvenida del director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Manuel Hernández, para posteriormente dar paso a una mesa de trabajo, abordando la temática de salud desde el ámbito del acceso, principales necesidades y trato de los funcionarios del sector.

Según explicó el Referente PESPI, Andrés Muñoz Meza, “respecto a la Nacionalidad de las personas migrantes en la Región según el CENSO 2017, se observa que la comunidad más relevante es la Argentina con un 36,4%, seguido del grupo colombiano con un 24,8% y el proveniente de Venezuela con un 4.3%. En el caso de Puerto Natales se comporta al revés, siendo la comunidad más relevante la colombiana con un 41.1% seguido de la Argentina con un 31.3%. Chile se transformó en un país de destino migratorio, lo cual significa un gran desafío para el sistema de salud, ya que se debe avanzar en una cobertura universal que incorpore a todos los grupos de la población, con énfasis especial en las personas migrantes, lo que constituye un imperativo ético”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Participación Ciudadana del Hospital Clínico de Magallanes, Lorena Andrade Gómez, dijo: “lo que nosotros queremos hacer es establecer un dialogo con las comunidades que se están incorporando a nuestra región. Saber cuáles son las necesidades que ellos tienen, cómo ven el sistema de salud, cuáles son los nudos críticos que ellos detectan. En el fondo, para conocer desde su perspectiva qué es lo que necesitan y nosotros podamos adecuar nuestros planes y nuestros programas a la territorialidad, y poder entregarlos con pertinencia cultural y adaptados a las características que tiene cada comunidad, que hoy en día es parte de nuestro territorio”.

Tal como mencionó la Encargada(s) Migrantes SEREMI Salud, Katia Kusch la idea fue generar este espacio para conocer desde los mismos relatos de las personas migrantes las experiencias en el sistema, “tanto buenas como malas, para ver cómo podemos articular el sistema de salud, para que sea un servicio amigable con esta población y así dar respuesta a sus inquietudes y a las brechas de acceso y de información en salud”, aseguró la profesional.

La instancia fue valorada por las personas migrantes, así lo manifestó Leomary Muñoz, “soy de Venezuela y vivo en Magallanes hace 7 meses, estoy muy tranquila y agradecida de las oportunidades que tenemos aquí. Creo que estos espacios son muy buenos, porque si bien tenemos información general, nos permitió resolver nuestras dudas. Respecto a la atención de salud, me parece muy buena, tenemos una infraestructura excelente, cada vez que vengo al hospital me siento en una clínica, además la atención médica y de enfermería es muy buena, obviamente siempre ha cosas que se pueden mejorar”.