Menú Principal
30 de Noviembre de 2018

Entretenida fiesta infantil reunió a más de 50 niños (as) y sus respectivas familias

Durante la tarde de ayer, el casino de alimentación de HCM se vio repleto de niños y familias en una gran fiesta que convocó a todos quienes hayan pasado por la UPC Neonatal de HCM. La convocatoria, que fue realizada a través de medios de comunicación y redes sociales fue altamente participativa, ya que una gran cantidad de familias magallánicas quisieron compartir, reencontrase y celebrar a todos los niños prematuros de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“La experiencia de haber estado en neonatología para nosotros fue un aprendizaje desde el primer momento y agradecemos enormemente a todo el equipo, de técnicos, matronas, médicos y todos en general, por brindarnos todo el apoyo emocional y además por acompañarnos en este camino que empieza en neonatología pero que es mucho más largo. Estamos muy emocionados de haber participado de esta fiesta porque para nosotros al principio fue muy duro y nos damos cuenta que día a día es un aprendizaje con nuestro hijo.”, señaló Carla Pérez Alvarado, mamá de Baltazar de 4 meses de vida y quien nació con 30 semanas de gestación.

En tanto, la Dra. Patricia Amarales Osorio, Jefa Centro de Responsabilidad Infantil HCM, señaló que “La idea de esto es simplemente juntarse, compartir en momentos distintos a lo que ellos vivieron, vernos nuevamente y disfrutarnos unos a otros, porque nos toca vivir en un periodos que son bastante estresantes, sobre todo para la familia y ahora celebramos que todo pasó y del éxito de cada uno de ellos”, puntualizó.

La actividad, organizada por la UPC Neonatal, quiso celebrar a los más de 3700 recién nacidos que han egresado desde el año 1993. La UPC Neonatal suple casi el 100% de las necesidades de los neonatos prematuros y enfermos hospitalizados nacidos en toda la región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que es centro de referencia regional del área pública y privada. Anualmente recibe cerca de 100 ingresos de recién nacidos para su hospitalización en cuidados intensivos. Un 70% de las causas de ingreso corresponden a prematurez (antes de las 37 sem); de éstos un 50% son prematuros extremos, es decir, menores de 32 semanas al nacer o menores de 1500 gr de peso.

Lorena Galindo, Matrona Supervisora Unidad Paciente Crítico Neonatal agregó que “La importancia de esta actividad es juntarnos con ellos saber cómo están, celebrar que alguna vez pasaron por acá y celebrar tanto a los que salieron adelante y recordar a los que no están pero que sin lugar a duda están presentes en nuestros corazones”.

La sobrevida global en los menores de 1500gr y/o menores de 32 semanas hoy en día alcanza un 85%, la cual se sitúa por sobre la media publicada por Neocosur (76%) y las secuelas se encuentran bajo la media nacional. Actualmente la UPC Neonatal, mantiene excelentes resultados en cuanto a sobrevida y a secuelas de los niños hospitalizados, lo cual constituye un desafío constante para el equipo que lo compone, teniendo como deber fundamental el mantener la excelencia en la calidad de la atención otorgada con altos estándares de satisfacción de los usuarios que pasan largos periodos y los más importantes de su vida junto a esta unidad.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Cínico Magallanes