Menú Principal
27 de noviembre de 2018

81 natalinos se realizaron examen gratuito de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal

Dado que Magallanes es una de las regiones con los más altos índices de Cáncer de Colon en Chile, desde el año 2012, a través del Servicio de Salud Magallanes, se desarrolla el Programa PRENEC que tiene como objetivo principal, detectar precozmente la aparición de algún signo de cáncer colorrectal en pacientes entre 50 y 75 años de edad pertenecientes al sistema de salud FONASA, a través de un examen gratuito denominado “Colon Check” o “Test de Sangre Oculta en Deposiciones”.

Iniciativa que atendió, durante los días 22 y 23 de noviembre, en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos a un importante número de natalinos, y que beneficia a cerca de 7 mil personas en la región, “queremos destacar que nuestros usuarios puedan acceder al PRENEC, y el gran interés de la comunidad, esto es importante considerando la gran prevalencia del cáncer de colon y recto. Atenciones que permite detectar precozmente esta patología silenciosa, ya que sus síntomas se presentan en etapas muy tardías, tornándose letal, pero que si es detectada a tiempo es tratable y curable”, comentó la subdirectora médica (s), Dra. Soledad Lizana.

Tal como explica la enfermera del Equipo de PRENEC, Eneida Uribe, el programa incluye la toma del examen Colon Check y Colonoscopia en los casos necesarios, cuenta con un equipo de profesionales para evaluar, tratar y seguir a todos los pacientes pertenecientes a FONASA que deseen participar en este programa gratuito que tiene como motivación hacer más inclusiva la salud y realizar prevención en enfermedades que pueden ser resueltas tratadas a tiempo.

“El Colon Check del usuario se envía a laboratorio de Clínica las Condes, donde se procesan las muestras e informan resultado. Si el resultado es normal (o negativo), el usuario será llamado por secretaria del programa para retirar el resultado y deberá a los dos años repetir nuevamente este examen. Si el resultado se encuentra alterado (o positivo), el usuario deberá realizarse otro examen llamado Colonoscopia para ver porque su Colon Check se encuentra positivo, por lo que será llamado por la Enfermera del PRENEC para gestionar la cita del procedimiento”, agregó la enfermera.

Medidas para prevenir el cáncer de colon y recto
La forma de prevenir el cáncer de colon y recto es evitar factores de riesgo como, dietas ricas en carnes rojas, grasas y bajo consumo de fibra, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, sin embargo, si tiene antecedentes familiares o se encuentra entre los 50 y 75 años, es recomendable que se realice el test de hemorragias ocultas o “Colon Check”.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann – Puerto Natales