Menú Principal
26 de Noviembre de 2018

Magallánicos conversaron sobre Demencias

Con un importante marco de público, el equipo del Centro de Apoyo Comunitario para Personas Mayores con Demencia “Quemanta”, desarrolló la 2da. Charla Abierta a la Comunidad “Aprendamos sobre Demencia”, iniciativa tendiente a información a la población sobre las Demencias, derribar mitos de esta condición y sensibilizar a la comunidad.

La jornada, contó con las exposiciones de la coordinadora del centro Quemanta, EU. Ximena Barrientos, Terapeuta Ocupacional Jazmín Muñoz y Psicóloga Gloria Martinez, quienes además presentaron a los asistentes el “Plan Nacional de Demencias”, en el cual se enmarca el funcionamiento del Centro Quemanta y otros dispositivos de la red de salud de Punta Arenas, entre ellos establecimientos de Atención Primaria, COSAM y Hospital Clínico.
Consultada por la participación lograda, Jazmín Muñoz mostró su satisfacción por la convocatoria, considerando la retroalimentación obtenida con los asistentes. “Hubo gran cantidad de preguntas que todo el equipo pudo aportar en su respuesta, aclarando varias dudas con respecto al tema, que afecta no sólo a los adultos mayores sino también a las familias; además pudimos enseñar que los abordajes y tratamientos entregados desde nuestro centro, están basados en la mejor evidencia científica para que las familias puedan alcanzar un bienestar óptimo y mejorar la calidad de vida mientras dure la condición, maximizando el uso de habilidades, atenuando la progresión y sobretodo cuidando la salud mental y física de esas familias”, sostuvo la profesional.

Sin embargo, la psicóloga Gloria Martínez, señaló que aún es un desafío para el equipo poder llegar más a la comunidad, aumentando la convocatoria de los diferentes actores sociales, políticos, de salud, entre otros, para concientizar e informar sobre este tema tan relevante y que nos afecta como comunidad y país.

Por su parte, la coordinadora del centro precisó que, la educación es el primer paso para poder enfrentar esta condición, implicando no sólo educar a los afectados y sus familiares directos, sino educar también a la comunidad, dar a conocer los factores de riesgo, síntomas de alerta y tratamientos alternativos para la enfermedad, logrando así la formación efectiva de comunidades amigables con la demencia.

“El conocimiento es fundamental para frenar el estigma asociado a la demencia y optimizar el manejo. Como Centro Quemanta seguiremos realizando charlas dirigidas a la comunidad y a otros actores dentro de la sociedad, para lograr derribar mitos sobre la demencia y demostrar que con una intervención adecuada y a tiempo si se puede vivir bien con demencia”, puntualizó Ximena Barrientos.