Menú Principal
16 de noviembre de 2018

Equipos de salud son capacitados con miras a aumentar coberturas en Control de Climaterio

Con el objetivo de actualizar y adquirir nuevos conocimientos en Climaterio, etapa de la vida femenina que abarca desde la premenopausia, menopausia y postmenopausia, equipos profesionales pertenecientes a Atención Primaria de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, fueron capacitados a fin de entregar una mejor atención a las usuarias durante este periodo de su vida.

La capacitación estuvo a cargo del Dr. Pablo Lavín Acevedo, médico encargado Programa de Climaterio y Menopausia del Hospital Barros Luco-Trudeau y profesor de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la gineco-obstetra Dra. Marlene Gallardo, jefa CAE de la Mujer Hospital Clínico Magallanes y asesora del Servicio de Salud.

Este periodo, identificado como el hito que marca el término de la fertilidad y el avance hacia la senectud, se relaciona con la presentación de la última menstruación espontanea, ostentando en el servicio público atenciones de salud específicos, pero cuyas coberturas no se han podido incrementar en la población magallánica.

En este sentido, la matrona Lorena Riquelme, referente del programa comentó que, en cuanto control de climaterio, la región de Magallanes no ha tenido un despliegue adecuado, por lo que se requiere estandarizar el proceso y capacitar a los equipos clínicos para su atención.

“Este es un tema que tenemos como deuda pendiente en el sector salud; al observar los datos de ingreso a control de climaterio del año 2017, solo 0,1% es decir 15 mujeres de la población femenina de 45 a 64 años ingresó a control de Climaterio y 0,4%, o sea 59 mujeres de la población, contó con al menos un control de seguimiento”, indicó la matrona.

Agregando la profesional que, si se considera que para el año 2020 la esperanza de vida al nacer de la población femenina en Chile alcanzará 82 años, según proyecciones y estimaciones de población, se explica más aún la necesidad de instalar la cobertura de controles.

Señalar que, diversos factores son los que influyen en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio, como las influencias hormonales, condición de salud previa, aparición de enfermedades emergentes, características psicológicas de la mujer, estilos de vida y factores ambientales, los cuales pueden contribuir a deteriorar la calidad de vida e incrementar el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades crónicas, por lo que se deben potenciar la realización de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación en este grupo de edad.