Menú Principal
13 de noviembre de 2018

1.645 magallánicos fueron beneficiados con operativo coordinado entre ACRUX y Servicio de Salud

Un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Magallanes y Fundación ACRUX, permitió la atención de 1.645 usuarios magallánicos que esperaban por una atención de especialidad, ya sea consulta o procedimiento, lo que se traduce en la realización de 2.593 prestaciones médicas entre los días 9 y 11 de noviembre.

El operativo, realizado simultáneamente en las comunas de Porvenir, Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, contó con el apoyo directo de la Armada de Chile, quien dispuso de medios aéreos y acuáticos para el traslado de los médicos voluntarios y equipos necesarios para el éxito del operativo.

Al respecto, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que las asociaciones virtuosas del mundo público -privado son positivas para reducir las listas de espera existentes en la región, y dar solución real a las personas que han esperado durante años por una solución a sus patologías de salud. “Estamos muy contentos de esta asociación conjunta con la Armada de Chile, Fundación ACRUX y el equipo de médicos de la Clínica Santa María, porque nos han permitido atender a nuestros pacientes que están en lista de espera, nos han permitido reducir prestaciones quirúrgicas y procedimientos de personas que llevaban mucho tiempo esperando resolución”, indicó la Subdirectora Médica.

Agregando que, la puesta en marcha del operativo implicó todo un trabajo logístico y de coordinación a nivel de la Dirección de Servicio, pero también a nivel local con cada uno de los establecimientos. “Nuestros agradecimientos a todos los equipos locales que participaron en entregar el apoyo a los profesionales que vinieron, además señalar que este operativo tuvo una inversión de 30 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Magallanes; montos destinados al traslado, alojamiento y alimentación del equipo que vino desde el norte, pero también se considera la adquisición de los lentes ópticos que fueron recetados en las atenciones realizadas en la región”, puntualizó la Dra. Iduya.

Roberto Levin, Director Ejecutivo de Fundación ACRUX, destacó: “Estamos muy felices con el éxito del operativo número 90 y la cantidad de atenciones que se lograron, superando nuestro pronóstico. Realizar 2.593 prestaciones de salud en 3 días, en cuatro ciudades simultáneas y con tal cantidad de especialistas, fue un gran desafío que nos permitió superar la cifra de 100 mil atenciones en nuestros 15 años de vida”.

Por su parte el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco comentó: “Es una tremenda satisfacción cómo Marina decir que hemos llegado con estos especialistas a los lugares que están un poco más apartados, a los que siempre hemos dicho que es el mar el que une el territorio. Chile es un país principalmente marítimo y para nosotros es una alegría decir que no sólo hemos ayudado a reducir las listas de espera, sino que también hemos traído Tecnología y capacitación a nuestros compatriotas que hacen patria en un lugar como Puerto Williams”.

El operativo médico ACRUX consideró el traslado de más de 60 médicos especialistas y 10 profesionales de apoyo desde Calama, Santiago y Concepción de la fundación y de Clínica Santa María, además de los equipos técnicos de alta complejidad necesarios para hacer las atenciones más resolutivas.

Destacar que el operativo, inserto en el Programa de Reforzamiento de Especialidades a través de equipos móviles, tiene por objetivo apoyar en la disminución de los tiempos de la lista de espera por consulta de especialidad no GES del Servicio de Salud, compromiso asumido por el Ministerio de Salud con la atención de salud de sus usuarios.