Menú Principal
12 de noviembre de 2018

Con presencia de Subsecretario de Redes Asistenciales Hospital de Porvenir se suma a Entornos Laborales Saludables

Como parte de las actividades realizadas en Magallanes por el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo, se realizó la ceremonia de ingreso del Hospital Marco Chamorro Iglesias de la ciudad de Porvenir a la estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS), que en la región es impulsada por la SEREMI de Salud.

Se trató de una significativa ceremonia en la que también participaron la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, Alcalde de Timaukel, Marcos Martic, SEREMI de Salud, Mariela Rojas, representante de la SEREMI del Trabajo, Marcela Vargas, Directora (S) del Servicio de Salud, Karin Uribe, Subdirectora Médica del Servicio de Salud, María Isabel Iduya, Director (S) de Hospital Marco Chamorro, Dr. Matías Campos, autoridades comunales y funcionarios y funcionarias del centro asistencial y comunidad.

 

 

La estrategia de ELS tiene como objetivo que las instituciones o empresas resguarden la salud de sus trabajadores, elaborando un plan de mejoras según la priorización de necesidades e instauren acciones medibles relacionadas con la alimentación saludable, actividad física, salud cardiovascular, salud mental, salud ambiental, entre otros ámbitos.

Fue así como a principios del 2018 comenzaron las conversaciones entre la Unidad de Promoción de la Salud de SEREMI de Salud con el Hospital Comunitario, para que este centro de salud conozca los objetivos y pueda unirse a esta estrategia. El proceso inicial se selló con una lista de más de 100 firmas de apoyo de los trabajadores y trabajadoras del Hospital para el ingreso a la estrategia ELS, además de actores clave de la institución como el Comité Paritario, el Comité Istas 21, Comité Entornos Laborales Saludables, Comité de Buenas Prácticas Laborales, MAIS y sus 2 asociaciones de funcionarios y funcionarias.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, explicó que “este programa de Entornos Laborales Saludables que se va a implementar y que el hospital del Porvenir se ha comprometido a realizar, incluye una serie de elementos de desarrollo de trabajo en equipo en salud mental, alimentación saludable, entre otros aspectos, que en los próximos meses van a ir mostrando frutos, para que todos los funcionarios y trabajadores de la salud expresen, de modo que sean ellos los primeros ejemplos de lo que queremos que sea la comunidad de Porvenir, que sea una comuna saludable, que haya una disminución de la incidencia de sobrepeso y obesidad, que haya un control adecuado de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, entre otras”.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, se manifestó muy orgullosa que esta estrategia continúe creciendo y nuevas instituciones se vayan sumando año a año, destacando que el Hospital Marco Chamorro es la primera entidad de la comuna y cuarta del sector salud regional en asumir el desafío de convertirse según los estándares ministeriales en un Entorno Laboral Saludable, agregando que en este proceso contará con todo el apoyo de la SEREMI para lograr su acreditación.

A su vez, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, quiso destacar “el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido que ha llegado un Subsecretario que está con nosotros para ver este primer desafío que es la Estrategia de Entornos Laborales Saludables, una modalidad importante que se va a poner en práctica. La idea es tener mejor salud mental y física, breaks saludables durante el trabajo, entre otras acciones. Hay una señal importante que la isla de Tierra del Fuego es un lugar estratégico, que se están abriendo las puertas y nos están viendo de otra manera, y que se está avanzando y viendo in situ lo que está sucediendo”.

En tanto, el Director (S) del Hospital Marco Chamorro de Porvenir, Dr. Matías Campos, manifestó que “el día de hoy con el respaldo de todos los funcionarios se firmó un acuerdo para entrar en un proceso para poder ser acreditado como un entorno laboral saludable. Este es un gran desafío porque somos la primera institución de Tierra del Fuego que se somete a este proceso. Buscamos con esto generar entre funcionarios y administrativos ciertas directrices para encontrar el camino correcto que nos lleve a que nuestro ambiente laboral sea el idóneo tanto en características físicas, por ejemplo las instalaciones, como en el ambiente laboral que se vive, que sea uno de camaradería. Por otra parte, incluye preocuparnos más de la salud de los propios funcionarios, cosa que muchas veces olvidamos en la tarea de enfocarnos en la salud de la población. Esto significa continuar con nuestras políticas que ya están establecidas como los exámenes de médica preventiva. Esta no es una tarea que sólo va a ser en beneficio de los 130 funcionarios que laboran hoy día, sino que esto se tiene que mantener en el tiempo. Ese es uno de los más grandes desafíos en generar una cultura saludable en nuestro entorno”.

Luego de la firma de ingreso, el Hospital de Porvenir comenzará a desarrollar una serie de acciones, asesorado por la SEREMI de Salud, que permita en uno o dos años lograr la acreditación como Entorno Laboral Saludable y sumarse a las 23 instituciones y empresas que ya se encuentra adheridas a esta estrategia.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes