Menú Principal
31 de octubre de 2018

Natalinos participaron de charla “Natales Actúa con Velocidad” en el Día Mundial ACV

Detectar los síntomas y consultar oportunamente en el Servicio de Urgencia es determinante para reducir la probabilidad de muerte y discapacidad, en las personas que tienen un Accidente Cerebrovascular. Con le objetivo de conmemorar el Día Mundial de esta patología de gran incidencia en nuestro país, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos desarrolló una charla abierta a la comunidad, que le permitió a los natalinos conocer y reconocer un ACV.

Cerca de 50 personas participaron instancia de educación que estuvo a cargo del neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete. “Quiero agradecer al Hospital de Natales por organizar espacios que permitan acercar a la comunidad esta importante patología. El ACV es una patología tiempo dependiente y cada segundo que pasa cuenta, se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas. Que las personas conozcan la enfermedad permite que consulten con oportunidad, lo que propicia un tratamiento acertado y rápido que puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular”, señaló el especialista.

En la ocasión los asistentes se informaron de la inédita implementación el Código ACV en el Hospital de Natales, iniciativa que reduce los tiempos en la atención de pacientes permitiendo acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina, y, finalmente, reducir la probabilidad de muerte y discapacidad.

La importancia del Código radica en que las personas que tengan un infarto cerebrovascular pueden ser tratadas con trombólisis endovenosa en su ciudad. “Natales cuenta con un código del que los natalinos deben estar orgullosos, porque permite a través de telemedicina diagnosticar y tratar a un paciente con un accidente cerebrovascular, pero para que esta iniciativa sea exitosa la comunidad debe conocer los síntomas y consultar a tiempo”, agregó el Dr. Gaete.

En tanto, el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Manuel Hernández, destacó la participación e interés de los usuarios y usuarias: “estamos muy contentos con el marco de público, ha sido un gusto otorgar un espacio de educación en que las personas han tenido acceso a conocimiento que puede salvar una vida o evitar la discapacidad. Agradecemos al Dr. Gaete y a cada una de las personas que participaron con entusiasmo de la actividad”, comentó el directivo.

Síntomas del Accidente Cerebrovascular
Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad o de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo, alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos ojos, o del campo visual, alteración del habla o del lenguaje, puede haber dificultad para hablar, impedimento o tener un lenguaje como traposo. En caso de cualquiera de estos síntomas se debe acudir prontamente al Servicio de Urgencia o llamar al 131 (SAMU).

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Esmann – Puerto Natales