Menú Principal
20 de octubre de 2018

Salud Magallanes y UMAG trabajan en formación de monitores con miras a un futuro Centro certificado AHA

Con el apoyo de instructores del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), se dio inició a un nuevo desafío para la región de Magallanes y para los profesionales que se están preparando como futuros instructores de los cursos de Soporte Vital Básico BLS (Basic Life Support) y Soporte Vital Avanzado ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support) de la American Hearth Association (AHA).

Los cursos, dirigidos a funcionarios del Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico y Universidad de Magallanes, se desarrollan en el Centro de Simulación Clínico de la UMAG, contextualizándose esta iniciativa en el trabajo que por años viene desarrollando el Servicio de Salud junto a la casa de estudios superiores; siendo el objetivo a futuro, el poder contar con un centro de simulación acreditado por la AHA en la región.

Al respecto, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UMAG, Dra. Mariela Alarcón, destacó la larga data del trabajo con el sector salud y los avances al respecto. “Esto ha sido un trabajo que hemos ido desarrollando en el tiempo, desde los convenios docentes asistenciales que tenemos con la Dirección del Servicio de Salud y en lo específico con la integrante de la Red Asistencial Docente desde el Hospital Clínico; para nosotros esto tiene mucha significancia, porque al ser nosotros monitores en el ámbito de la reanimación cardiopulmonar, vamos a poder abordar los distintos estamentos y niveles de la comunidad, no solamente esto va a permitir la formación en cuanto a la reanimación a nuestros profesionales, a nuestros clínicos, (…) sino que también abordar e instalar competencias en otros ámbitos de nuestra comunidad”, expresó la decana.

Desafío que es compartido por la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, al mencionar que la idea es que la región cuente con sus propios monitores certificados, para que ellos a su vez, puedan replicar y manejar la capacitación continua de los equipos que trabajan en emergencias en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas.

“A través de las gestiones que hizo nuestra referente de la Relación Docente Asistencial, que es la Dra. Accorsi con el equipo de la UMAG, logramos hacer esto, que es primera vez que se hace en la región y que pretende seguir creciendo, no solamente tener estos monitores sino también recertificarlos y luego trabajar en otros cursos de la misma línea, y así mejorar la atención y reanimación de nuestros pacientes de la red”, puntualizó la Dra. Iduya.

Uno de los profesionales a cargo de la capacitación es Daniel Acuña, instructor de ACLS del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, establecimiento que cuenta con en único centro público certificado como AHA en el país. “Somos el primer centro que dicta este curso como sistema público y, estamos generando una red a nivel nacional que contempla que, idealmente todos los profesionales que trabajan en el sistema público estén capacitados en esta área. Antes el personal público se capacitaba por medio de entidades privadas, ahora el objetivo es que las entidades publicas por medio de centros certificados internacionalmente, puedan empezar a capacitar a su gente con sus mismas herramientas y profesionales”, sostuvo el instructor.

Agregando que, la idea es que en la zona sur se pueda implementar un centro como el que existe en la región Metropolitana y suplir esa necesidad de poder formar a distintos instructores del área y posteriormente capacitar a su gente y replicar. “Este es el primer paso que se está dando ahora, que es tener gente formada con el curso como tal, certificados como alumnos y luego vienen el proceso de certificarse ellos como instructores y una vez teniendo distintas consideraciones de recursos físicos, de aquí saldría el recurso humano, teniendo eso y la calidad de instructores, podrían comenzar a dictarse cursos, con lo que implica ser un centro AHA”, expresó el profesional.

Destacar que la simulación es hoy en día, una herramienta fundamental tanto en la formación de estudiantes como en el perfeccionamiento continuo de los funcionarios del área de la salud, del cual la región, los centros formadores y la red asistencial de salud deben ser parte.