Menú Principal
13 de octubre de 2018

858 mujeres serán beneficiarias de Más Sonrisas para Chile este 2018 en Magallanes.

Con una emotiva ceremonia contextualizada en el Mes de la Salud Bucal, el Servicio de Salud Magallanes y los diversos servicios públicos participantes del programa Más Sonrisas para Chile, reconocieron a más de 15 mujeres beneficiarias del programa, en directa a tención a su constancia, compromiso y responsabilidad con su salud bucal.

La ceremonia desarrollada en el CESFAM Dr. Juan Damianovic, dio cuenta de uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de la ejecución de Más Sonrisas para Chile, que es la intersectorialidad, contando con la participación del Gobernador de Magallanes Nicolás Cogler, Seremi de Desarrollo Social Liz Casanueva, Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes Karin Uribe, Directora de INTEGRA Laura Campos, Directora de SERNAMEG Matilde Tribiños y Jefa área salud CORMUPA Rosa Bidart. 

En la ocasión, el Gobernador Cogler, junto con felicitar el trabajo desarrollado, manifestó que este involucra un beneficio directo para la comunidad. “Feliz de haber podido participar de una actividad de este tipo, en que se da cuenta que más de 595 mujeres de Punta Arenas son participes de este programa, donde el Estado trabaja de manera mancomunada y al servicio de las personas, tanto el Servicio de Salud como la Corporación Municipal de Punta Arenas en poder brindar el alta a estas mujeres”, señaló la autoridad; enfatizando que, lo que hizo el Estado con Más Sonrisas para Chile, es entregar mayor dignidad y calidad de vida a cada una de las mujeres participantes.

Palabras que encontraron eco en los testimonios de las propias beneficiadas, quienes volvieron a sonreír y a disfrutar de la vida tras su paso por el programa. “Para mi este programa fue como volver a disfrutar y a vivir la vida, estaba muy apagada, llegue por una molestia, sin saber del programa porque no lo conocía, y le digo a la Dra. que había dejado de reírme y ella me dijo ¿por qué? Y le digo que es por vergüenza, porque mis dientes adelante estaban feos (…)”, indicó Sandra Bahamondes.

Por su parte, María Gloria Ulloa, comentó que el programa fue una sorpresa para ella, tenía problemas con algunas piezas dentarias y no contaba con los recursos económicos para solucionarlo inmediatamente. “Entonces tuve que esperar, llamé al policlínico y me dijeron que quedaba en una lista de espera, mi gran sorpresa fue que al otro día me llamaron a las 7 de la tarde para empezarme a atender y, desde ahí comenzaron a arreglarme los dientes y estoy super feliz (…) dar las gracias al Gobierno que se esta preocupando de las mujeres y sé que también va para los varones porque la falta de un diente dice mucho, y como decía alguien hay muchas personas que se tapan la boca para no demostrar que les falta una pieza, es incómodo y reís es tan hermoso, estoy feliz, porque me puedo reír”, puntualizó la Sra. María Gloria.

En la región de Magallanes 858 mujeres serán beneficiarias de Más Sonrisas para Chile, explicando la Dra. Arlette Oyarzo, asesora odontológica del Servicio de Salud, que este consiste en dar atención odontológica integral a las usuarias mayores de 20 años de la región de Magallanes. “En esta alta la mujer recibe examen de salud bucal, se le hace higiene, obturaciones si las necesita, algún tipo de extracción y prótesis dental al final del tratamiento”, indicó la profesional.

Finalmente, Rosa Bidart, jefa área salud de la CORMUPA, señaló que los diversos programas de salud son ejecutados junto al Servicio de Salud Magallanes, siendo la salud bucal una preocupación constante de la administración del Alcalde Claudio Radonich, muestra de ello son los avances alcanzados gracias a iniciativas como Punta Arenas Sonríe o Rio Seco Sonríe.