Menú Principal
12 de octubre de 2018

CESFAM Ibáñez de Punta Arenas inauguró sala taller Mis primeros Dientes

En el marco del Mes de la Salud Bucal y con el objetivo de potenciar los talleres destinados a padres, tutores y/o cuidadores de niños y niñas menores de 2 años que, asisten al CESFAM Carlos Ibáñez de Punta Arenas, fue inaugurada la sala taller “Mis primeros dientes”.

La iniciativa, financiada por el Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas de Promoción en Salud de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, data su ejecución desde el año 2015; y consiste en fortalecer los talleres en cuidados de salud bucal por medio de la entrega de un espacio físico adecuado para su ejecución, entendiendo la importancia que tiene la prevención y promoción en salud oral durante la primera infancia.

Al respecto, Maria Soledad Araneda, directora CESFAM Ibáñez, señaló que, haber sido seleccionada la iniciativa por el programa de buenas prácticas es sumamente positivo. “Esto tiene una connotación bien importante porque obviamente tenemos lista de espera de niños ya mayores – sobre 7 años – que están con piezas dentarias bastante deterioradas, por lo que todos los centros de salud debemos enfocarnos en lo que es la prevención y promoción en edades tempranas, y para eso es importante la educación que reciban los padres, por lo que necesitábamos un espacio para dedicarles el tiempo adecuado”, indicó la directora.

Consultada respecto de este programa del Servicio de Salud Magallanes, Rosario Astroza, encargada del Programa, comentó que los plazos para ser parte del programa están definidos y son conocidos por toda la red asistencial. “Se hace una convocatoria de enero a marzo donde todos los establecimientos de la región pueden postular, incluyendo las postas de salud rural y hospitales comunitarios pueden participar (…), la idea es potenciar estas buenas practicas y financiar de acuerdo a la promoción de salud”, indicó la profesional.

Agregando la encargada del programa que este año 2018, fueron seleccionadas 4 buenas practicas correspondientes a la ciudad de Punta Arenas, con una inversión superior a los 35 millones de pesos. En este sentido, además de Mis Primeros Dientes del CESFAM Carlos Ibáñez, fueron seleccionadas Aseguramiento de Hora Profesional Médico, en Usuarios con Examen Prioritario o Urgente Antes de 72 horas del CESFAM Dr. Mateo Bencur y dos del CESFAM Thomas Fenton, Taller de Niños Eutróficos para la prevención de la malnutrición por exceso y Punta Arenas, Siempre Sonríe.

Destacar que Buenas prácticas en APS, es un programa financiado por el Servicio de Salud Magallanes, siendo evaluadas las iniciativas postulantes por un comité idóneo, respondiendo su selección a la implementación de un trabajo coordinado de mejora continua y participativo, que permite validar y difundir estrategias innovadoras en temas prioritarios de salud, potenciando la consolidación del modelo de atención integral, la valoración y posicionamiento del trabajo que realizan los equipos de atención primaria de la región de Magallanes.