Menú Principal
8 de octubre de 2018

Autoridades, usuarios y funcionarios marcharon por la Salud Mental

Con una masiva participación de usuarios y funcionarios, los distintos dispositivos que integran el Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, dieron el vamos oficial a las actividades conmemorativas por la Semana de la Salud Mental con una marcha por céntricas arterias de la capital de Magallanes.

La actividad que fue acompañada en su trayecto y desarrollo por el Gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler y la Directora (s) del Servicio de Salud, Karin Uribe, se contextualiza en la conmemoración – próximo 10 de octubre – por el Día Mundial por la Salud Mental; fecha instaurada para crear mayor conciencia sobre este tipo de patología.

Al respecto, el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler expresó que, “la salud mental es un problema absolutamente transversal y tenemos cifras que nos llaman profundamente la atención, por lo que debemos actuar hoy día y no dejar para mañana (…) deseamos concientizar que este es un problema real que existe y son muchas las personas que viven con él, de hecho, hace pocos días conocimos la situación que aqueja a uno de nuestros parlamentarios con un trastorno obsesivo compulsivo; necesitamos quitar los tabúes para poder hablar las cosas lo mejor posible, sin estos disfraces y caretas que nosotros mismos creamos”, indicó la autoridad provincial.

Por su parte, Carol Farias del Dpto. de Salud Mental, comentó que se han organizado una serie de actividades socio- comunitarias a fin de promover los distintos dispositivos, pero también para potenciar las instancias de inclusión social de las personas que presentan problemas de salud mental. “Hay un gran número de personas que presentan dificultades en salud mental y no saben donde acudir o no sabe como o, incluso no sabe que las padece, entonces para nosotros el mostrar y sensibilizar de que cualquier persona puede tener un problema de este tipo es fundamental, por ello esta semana es enteramente de difusión”, expresó la profesional.

Agregando Farias que, la región de Magallanes ostenta buenos indicadores en lo que es la demanda de atención versus lista de espera, considerando una lista de espera bastante baja y profesionales para atención acorde a la población objetivo.

En este sentido, señalar que actualmente la Red de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, está compuesta por 5 unidades técnicas:

Unidad de atención abierta, que cuenta con los siguientes programas:
• Centro Comunitario Salud Mental COSAM
• Centro Comunitario Salud Mental COSAM Iinfantil
• Centro Quemanta

Unidad de Atención Cerrada, que cuenta con los siguientes programas:
• Unidad Hospitalaria de cuidados intensivos en psiquiatría UHCIP
• Unidad Hospitalaria de cuidados intensivos en psiquiatría infanto adolescente UHCIP IA

Unidad de proyectos y convenios SENDA/SENAME, que cuenta con los siguientes programas:
• CAUDA
• Programa ambulatorio intensivo PAI Adulto y Adolescente
• Programa ambulatorio básico PAB
• Comunidades Terapéuticas
• Centro Quillagua, entre otros

Unidad de Rehabilitación, que cuenta con los siguientes programas:
• Hogares protegidos
• Hospital de día
• Centro diurno de rehabilitación psicosocial
• Granja Miraflores

Finalmente, señalar que el próximo 10 de octubre a contar de las 11.00 horas en el Complejo Miraflores, se realizará una Feria de Salud Mental; actividad de promoción que contará con stands informativos, charlas y juegos para niños, entre otros.