Menú Principal
4 de octubre de 2018

Comenzó uso de ficha clínica electrónica en CESFAM 18 de septiembre

En pleno proceso de implementación se encuentra el sistema de registro de antecedentes clínicos, RAYEN SALUD, en el CESFAM 18 de Septiembre. Se trata de una plataforma que permite que los funcionarios y funcionarias, tengan a la vista y registren en los computadores de los boxes de atención, antecedentes generados en la consulta.

Este avance se produce gracias a la gestión del Área Salud de CORMUPA y el respaldo financiero del Servicio de Salud Magallanes de manera tal, que este icónico establecimiento deja de ser el único CESFAM de Punta Arenas en utilizar fichas clínicas de papel, entrando de lleno en la era digitalizada.

A la fecha, el establecimiento sólo contaba con el servicio de agenda electrónica RAYEN, con innumerables beneficios como el ahorro de recursos, disminución de riesgo de errores por registros manuales y fidelidad en los datos contenidos, entre otros. Con la puesta en marcha del RAYEN FULL se suman otros beneficios como el fin de la acumulación de archivos físicos y su consecuente requerimiento de espacio, y la desviación de recurso humano a tareas de mayor complejidad.

El proceso de cambio se inició con la capacitación del personal durante la última semana del mes de septiembre, extendiéndose el acompañamiento al equipo de salud durante la primera semana de octubre, a fin de resolver dudas y fortalecer los conocimientos entregados en el extenso calendario de capacitación teórico-práctico, permitiendo pasar del ejercicio simulado de registro a la práctica en la atención diaria de pacientes.

Al respecto Patricio Aranda, profesional a cargo de la capacitación y acompañamiento, destacó “la motivación y la capacidad de aprendizaje del equipo de trabajo del establecimiento, que no contaba con experiencia anterior en el uso de la ficha electrónica y que ya está preparado para enfrentar el desafío del registro digitalizado. Así mismo, he visto el compromiso de la Directora del CESFAM, quien ha sido a mi juicio, muy determinante en la tarea de dotar a su equipo de trabajo, de herramientas acorde a nuestros tiempos y como el usuario merece”.

Terminado el proceso de aprendizaje, consolidar el cambio en el día a día, será tarea de la Referente Clínico RAYEN y Encargada de SOME del CESFAM 18 de Septiembre, Cristina Garay Larravide.

FUENTE: CESFAM 18 de Septiembre