Menú Principal
13 de septiembre de 2018

Plan de inversiones en salud incidirá en mayor resolutividad y satisfacción usuaria

Ante directivos del sector salud, representantes organizaciones comunitarias y funcionarios, fue presentado el Plan de Inversiones en Salud 2018-2022; cuyo objetivo para la región de Magallanes se centra en fortalecer la infraestructura tanto de atención primaria como hospitalaria.

En este sentido, el plan considera la realización del estudio y diseño de un nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento CDT para el Hospital Clínico Magallanes y la construcción de un Servicio Alta Resolutividad SAR en el sector sur de Punta Arenas.

Al respecto, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Dra. María Isabel Iduya expresó que, el inicio de los estudios y diseño del nuevo CDT, se sustenta en el cambio de mirada hacia la ambulatorización de las atenciones, la gestión de polos de desarrollo en las áreas de oncología y cardiología, sumado al aumento de médicos especialistas y subespecialistas, haciendo que a pocos años de su inauguración, el establecimiento no cuente con espacios suficientes en su área ambulatoria para brindar una adecuada atención a sus usuarios.

Palabras que fueron compartidas por la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, quien recordó que, “este es un hecho muy sentido, que no se había evaluado sino a principios de este año; no hay capacidad de atención para nuestros pacientes en ambulatoridad, hay muy poco box y, esto hace que se venga a reparar las partes que no han sido eficientes para el usuario, demorando más su atención”, puntualizó la autoridad de salud.

Respecto del nuevo SAR, destacar que el programa de gobierno considera dentro de sus ejes estratégicos, el alcanzar una salud primaria moderna y resolutiva, a la vez de contar con una mejor infraestructura sanitaria.

“Para nosotros es super importante esta priorización que esta dando el Presidente Piñera y el Ministerio de Salud, ya que el sector sur de la ciudad es el que esta más desprotegido en cuanto urgencia médica, entonces la priorización de este proyecto va en absoluto beneficio de nuestros usuarios”, sostuvo Rosa Bidart, jefe área salud de la CORMUPA.

Indicar que el nuevo dispositivo de salud, se construirá adosado al CESFAM, permitiendo que los vecinos del sector sur de Punta Arenas puedan resolver en forma más cercana su problemática de urgencia.

Señalar que, entre obras civiles y equipamiento, el SAR contempla una inversión de más de 1.500 millones de pesos y contará con una superficie construida de 609 mts2, considerando entre otros, box de reanimación, box procedimiento, sala de observación, RX osteopulmonar y box tratamiento. Además, entregará continuidad en la atención, al atender en horario de 17.00 a 08.00 horas en día hábil y 24 horas los días sábado, domingo y festivos.