Menú Principal
13 de septiembre de 2018

En Última Esperanza hacen llamado a la precaución y al buen uso del Servicio de Urgencia y SAMU en Fiestas Patrias

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y la Gobernación de la Provincia de Última Esperanza, de manera conjunta, invitarán a la comunidad a festejar de manera responsable y hacer un buen uso del Servicio de Urgencia y SAMU.

Cerca de 150 personas son diariamente atendidas en el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, cifra que incrementa de manera considerable en época de Fiestas Patrias, por lo que el recinto de salud de Puerto Natales y la Gobernación Provincial, hicieron un llamado a disfrutar responsablemente de las festividades, y hacer un buen uso del Servicio de Urgencia y el 131.

Fue la Gobernadora de la Provincia, Ana Mayorga, quien invitó a los vecinos y vecinas al autocuidado, “en los últimos años, en estas fechas se producen muchos accidentes de tránsito, que en su mayoría tienen como factor común el consumo de alcohol. Hoy queremos hacer un llamado a la prevención a disfrutar en familia estas Fiestas Patrias, evitando los excesos y de manera responsable”, señaló la primera autoridad provincial.

Por su parte, el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Manuel Hernández, señaló: quisimos aprovechar las festividades para reforzar en la comunidad un uso adecuado de los servicios de urgencia y la importancia de la utilización responsable del 131.

“Las personas que acuden al Servicio de Urgencias son categorizados según su gravedad, y la atención depende su estado de salud. Se prioriza entonces, la atención de los pacientes C1, que son los que requieren atención médica inmediata, a los C2 que necesitan evaluación médica rápida, signos vitales inestables, y a los C3 que requieren evaluación médica de urgencia, pero con signos vitales estables, en caso de los C4 o C5 tienen un tiempo de espera que puede llegar a las 4 horas”, comentó la enfermera supervisora (s) del servicio de Urgencia, Fernanda Jerez.

En tanto, la Médico Jefe del SAMU, Dra. Francisco Navarro, explicó cuándo llamar al 131, “se debe llamar al SAMU en caso de: confusión, dolor de pecho, dificultad al respirar, intento de suicidio, caída desde altura, golpe en el cráneo, trabajo de parto, paro cardiorespiratorio, dificultad al hablar, en caso de presentar los labios de color azul, quemaduras mayores, electrocución o inmersión, convulsiones, heridas con arma blanca o de fuego o en cualquier caso en que la vida de una persona esté en riesgo”, aseguró la profesional.

Asimismo, el director (s) agregó que los Servicios de Urgencia, SAMU, Médico Quirúrgico, Servicio de Diálisis atenderán con normalidad, mientras que Servicios de apoyo como; Laboratorio, Servicio de Imagenología, Esterilización, Farmacia, lavandería, alimentación, trabajarán para apoyar el proceso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes de nuestro recinto de salud.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales