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11 de septiembre de 2018

Más de 400 prestaciones entregó Ruta Médica en su primer año

Con más de 140 usuarios atendidos y 400 prestaciones entregadas, el dispositivo Ruta Médica perteneciente al programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el Servicio de Salud Magallanes, cumplió a cabalidad en su primer año de implementación con los objetivos propuestos.

El dispositivo Ruta Médica, cuyos beneficiarios fueron hombres y mujeres mayores de 18 años en situación de calle, se implementó por un periodo de 3 meses (junio a agosto) con 3 visitas a la semana de un equipo multidisciplinario, compuesto por médico, enfermera, trabajador social y TENS.

Para la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, la ejecución del dispositivo en Punta Arenas fue más que exitosa, al poder acercar efectivamente la atención de salud a las personas en situación de calle. “Como Servicio de Salud nos correspondió ejecutar el dispositivo y coordinar diversas acciones necesarias con los CESFAM, con el SAPU O SAMU de ser necesario, a la vez de permitir resolver problemas agudos de salud a través del servicio de urgencia”.

Agregando la Dra. Iduya que, en lo personal e institucional le provocaba mucha satisfacción el nivel de coordinaciones alcanzadas en beneficio directo de los usuarios, esperando que Ruta Médica se pueda desarrollar nuevamente el año 2019. “Agradecer a todos quienes fueron parte de esta iniciativa, a la SEREMI de Desarrollo Social que aporto con los recursos, a todos los equipos que participaron de prestadores y al equipo del Servicio de Salud, porque gracias a su trabajo y compromiso esto fue todo un éxito”, puntualizó la Subdirectora Médica.

POR SU PARTE, Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social indicó: “Estoy muy contenta con los resultados, sin duda fue un dispositivo exitoso, lo que me lleva a hacer las gestiones correspondientes para que el próximo año tengamos el presupuesto y se realice nuevamente este operativo y ojalá por más tiempo, ya que es un servicio que tiene muy buena recepción de sus beneficiarios, son personas que realmente lo necesitan.”

Las prestaciones entregadas por el equipo de ruta, consideraron toma de signos vitales, toma de Glicemia, presión arterial, prescripción médica, curaciones y tratamiento de escabiosis; además se gestionó inscripciones en los centros de salud, gestión de horas médicas, horas de exámenes, hospitalizaciones y servicio de referencia y contrareferencia.