Menú Principal
6 de septiembre de 2018

Clínica móvil para Programa Punta Arenas te Cuida entregó Servicio de Salud Magallanes

En el Día de la Atención Primaria de Salud, una moderna clínica móvil fue entregada por el Servicio de Salud Magallanes a la Corporación Municipal de Punta Arenas (CORMUPA), con el objetivo de brindar mayor acceso y cercanía en la entrega de prestaciones de salud a la población percapitada de la capital regional.

El nuevo dispositivo, cuyo costo superó los 43 millones de pesos, se suma a 4 vehículos entregados el pasado mes de mayo para visita domiciliaria integral, sumando una inversión total de 92 millones de pesos financiados a través del Programa de Apoyo a la Gestión Local del Servicio de Salud Magallanes.

En la oportunidad, el alcalde Claudio Radonich, comentó que la comuna cuenta con el programa Punta Arenas te Cuida, cuyo objetivo es adelantarse a la aparición de las enfermedades, prevenir directamente. “Hoy tenemos un número importante de vecinos ya mayores que cuesta que vayan a los consultorios y, la pega nuestra es llegar a sus casas y eso lo hemos hecho con unos equipos espectaculares que están trabajando en todos nuestros centros y faltaba esta clínica móvil que es multifuncional (…) definitivamente va a permitir acercar la salud a todos nuestros vecinos”, comentó el edil.

Agregando que, Punta Arenas te Cuida ya cuenta con más de mil inscritos; “estamos claros que debemos invertir en prevención, estamos buscando que la gente no se enferme y por eso es fundamental el trabajo que se hace en atención primaria que de carácter preventivo y, esto tiene que ver con mayor inversión y coberturas, por eso hoy que celebramos a la Atención Primaria que lindo regalo contar en Punta Arenas con un nuevo centro móvil , porque finalmente esto es un centro médico con todos los estándares que nuestros vecinos merecen y requieren”, indicó el alcalde Radonich.

 

Por su parte, la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, reiteró que lo que se busca con el nuevo móvil es acercar la atención de salud a los usuarios. “La atención primaria cuya celebración es hoy – al conmemorar los 40 años de la declaración de Alma Ata – busca acercar la atención de salud a todas las personas poniendo énfasis en la promoción y prevención (…). Estamos muy contentos, esto es parte de una inversión de 92 millones de pesos que entrega el Gobierno de Chile a la Corporación y que incluye este vehículo multipropósito, pero además de 4 vehículos y un quinto que debe integrarse, con eso la Municipalidad y la Corporación va a poder cuidar mejor de la salud de sus beneficiarios”, puntualizó la Dra. Iduya.

Mencionar que, en su intervención la subdirectora médica (s), junto con efectuar un público reconocimiento a todos los funcionarios/as que trabajan en la APS, desde la posta rural de Puerto Edén al Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, lamentó el sorpresivo fallecimiento de Don José Fernando Ampuero Cheuquel (Q.E.P.D.), TENS por más de 35 años en la posta de Villa Tehuelche, comuna de Laguna Blanca, enviando a nombre propio y de todos quienes trabajan en la Dirección de Servicio de Salud Magallanes, sus más sentidas condolencias a su familia y colegas.