Menú Principal
4 de septiembre de 2018

Pacientes y funcionarios de Diálisis invitan a natalinos a ser donantes de órganos

En el marco de la conmemoración del Mes de la Donación de Órganos, usuarios y profesionales del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos incentivan a las familias a conversar e informarse sobre la donación de órganos.

Con un stand educativo al ingreso del Hospital de Natales pacientes y funcionarios del Servicio de Diálisis, invitaron a la comunidad a informarse y conversar con su núcleo familiar sobre la donación de sangre.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden donar los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. “La ley chilena establece el concepto de Donante Universal, señalando que; toda persona mayor de 18 años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecida. Razón por la que fundamental que las familias conversen de este importante tema”, explicó la enfermera del Servicio de Diálisis, Carolina Caipillán.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Dializados y Trasplantados de Puerto Natales, Walter Vera, comentó que los pacientes y funcionarios del Servicio de Diálisis desarrollarán diferentes actividades durante el mes de septiembre, “principalmente las actividades están orientadas a educar a la comunidad sobre la donación de órganos, por lo que se desarrollarán charlas a colegios, organizaciones sociales y autoridades con el objeto de crear conciencia y aclarar inquietudes”, señaló.

Un llamado a donar vida realizó la paciente del Servicio de Diálisis, Jessica Agurto, quien dijo: “como paciente de diálisis por más de 20 años, quiero relevar la importancia de decidir e informar a ser donante y compartir esta decisión con nuestra familia, ya que un donante puede salvar la vida de varias personas”.

Para finalizar las actividades, la Agrupación de Dializados de Puerto Natales están organizando una Corrida Familiar por la Donación para el próximo 30 de septiembre.