Menú Principal
3 de septiembre de 2018

150 exámenes preventivos se realizaron en operativo por el Mes del Corazón

Con importante concurrencia y participación de la comunidad se realizó un operativo de exámenes preventivos coordinado en conjunto por el Consejo Asesor Regional de Salud (CARS) y el Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud, con el importante apoyo de las carreras de Enfermería y Nutrición de la Universidad de Magallanes y el Servicio de Salud Magallanes.

La actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, permitió a 150 personas que visitaban el módulo central de Zona Austral efectuarse un chequeo de salud a través de la toma de presión, glicemia y colesterol. Además, pudieron ser orientados por los alumnos de la carrera de nutrición de la UMAG respecto a una alimentación equilibrada y conociendo los alcances del azúcar y sal en la salud de las personas. Los más pequeños junto a sus padres recibieron consejos sobre la importancia del correcto y constante lavado de dientes desde la primera infancia a cargo de la encargada de Salud Bucal de la SEREMI, Milisette Neira, ya que también es un factor protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Los Consejeros Asesores Marlene Miranda, Rosi Reyes, Zoila Sierpe, Tatiana Leuquén y Eleodoro Andrade, fueron los encargados de entregar material preventivo e invitar a los usuarios a realizarse el examen preventivo. Relevante fue el apoyo del Servicio de Salud a través de dípticos sobre el consumo menor de la sal y su incidencia positiva en la reducción de la presión arterial.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “la importancia de esta actividad es estar acompañados por el Consejo Asesor de la SEREMI de Salud, porque ven la relevancia que tienen este tipo de acciones y logran fomentar que la gente que se realice los exámenes preventivos de salud es de suma importancia, sobre todo para prevenir enfermedades crónicas que pueden llevar a la muerte. En esta ocasión hemos detectado algunas personas con colesterol alto, con glicemias altas y presión arterial elevada, incluso algunos jóvenes, los que hemos derivado a sus centros de salud. Estas instancias de promoción son muy importantes tanto para la SEREMI de Salud y el equipo que trabaja con nosotros, y en especial para el Consejo Asesor a quien les doy las gracias porque esta es una iniciativa que nació de ellos”.

La consejera Tatiana Leuquen manifestó que la respuesta fue muy positiva por parte de los usuarios y quienes se han realizado el examen han actuado en conciencia respecto a su salud. “Lo que es importante es que estas experiencias se repitan y así acercar este tema a la comunidad para hacer prevalecer la prevención que es lo primordial”, puntualizó.

La enfermera Janet Vralovic, encargada del Programa de Salud Cardiovascular, explicó que esta jornada preventiva se enmarca en el cierre del Mes del Corazón “La idea fue entregar la información a la comunidad, medir parámetros de glicemia, colesterol y presión alta, más indicaciones de consumo de sal y azúcar. Lo más importante es recordar que los exámenes de medicina preventiva lo pueden realizar de forma anual y gratuita en su Centro de Salud Familiar si es Fonasa y solicitarlo en su Isapres, según corresponda”, detalló.

Agregó que en la oportunidad se pesquisó en algunas personas parámetros de salud elevados, quienes recibieron consejerías sobre los pasos a seguir para prevenir el desarrollo de enfermedades que generalmente son silenciosas en sus inicios como es la hipertensión.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Cardiovasculares están asociados a diversos factores de riesgo, los que se clasifican en dos grandes grupos. Por un lado, se encuentran los factores no modificables, que corresponden a los antecedentes personales y familiares de enfermedades cardiovasculares y por otro, están los factores modificables, tales como la obesidad producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; el sedentarismo o ausencia de actividad física; el tabaquismo (factor de riesgo más importante); la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus.

Son estos últimos factores los de mayor relevancia en las enfermedades cardiovasculares. Por lo cual es fundamental reconocerlos y modificarlos a tiempo si queremos prevenir ataques cerebrovasculares e infartos agudos al miocardio, patología que lidera la tasa de mortalidad por causa especifica en Magallanes.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes