Menú Principal
9 de agosto de 2018

Magallanes cuida su corazón

Agosto se ha instaurado como el Mes del Corazón a nivel país, motivo por cual la Red Asistencial perteneciente al Servicio de Salud Magallanes, ha ideado una serie de actividades con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre los factores de riesgo y medidas de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, el equipo del CESFAM Dr. Mateo Bencur fue el encargado de dar el vamos a las actividades, mediante el lanzamiento oficial del Mes del Corazón con una charla sobre prevención del riesgo cardiovascular a cargo de la Dra. Elizabeth Remolcois y la instalación de stand para la toma del Examen de Medicina Preventiva del Adulto EMPA de los asistentes.

En la oportunidad, la Dra. Remolcois, efectuó un llamado a todas las personas que tengan o no antecedentes de hipertensión o diabetes a acercarse a su centro de salud para realizar el EMPA, “en este examen se puede diagnosticar tanto hipertensión como diabetes, obesidad y colesterol alto, todos son factores de riesgo que pudiesen causar un infarto al corazón, por lo que los pacientes que tienen sus diagnósticos, deben asistir a sus controles y cuidar sus hábitos de vida”, indicó la profesional.

Agregando que, lamentablemente la hipertensión se esta diagnosticando a muy temprana edad, “ya a los 25 años se diagnostica hipertensión y también diabetes, estas enfermedades son crónicas y lamentablemente se debe a la alta frecuencia de la obesidad, la baja actividad física y la dieta no saludable”, puntualizó la medico del CESFAM Carlos Ibáñez.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, comentó que lo que interesa es concientizar a toda la comunidad de que la patología cardiovascular es prevenible, por lo que es fundamental el seguir hábitos de vida saludables y sea comprensiva con su autocuidado.

Dentro de las actividades preparadas por APS Punta Arenas para el mes, se contemplan actividades el próximo 13 de agosto en CESFAM Dr. Damianovic, el 17 en CESFAM Carlos Ibáñez, el día 24 de agosto en CESFAM 18 de Septiembre y la última semana del mes en el CESFAM Thomas Fenton; en CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, se desarrollaran actividades durante todo el mes. Respecto de los establecimientos hospitalarios de la Red Asistencial, se consideran la instalación de mesas para pesquisa de hipertensión, charlas y difusión a través de medios de comunicación.