Menú Principal
12 de julio de 2018

 Gobernación Antártica gestionó cupos de Jardín UKIKA año 2018 para funcionarios Hospital de Puerto Williams

Gracias a la convergencia de voluntades y gestión para una mejor comunicación entre organismos públicos y los afiliados a FENATS Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, representados por sus dirigentes y la directiva de FENATS Magallanes, se dio por superada la manifestación efectuada por los trabajadores el pasado 5 de julio.

En este sentido, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que una de las demandas de los funcionarios era contar con cupos para los hijos de las funcionarias en el Jardín Infantil UKIKA, considerando que es el único establecimiento de este tipo en la comuna. “Gracias al trabajo conjunto y a una comunicación directa entre FENATS, la Gobernación de la provincia Antártica, JUNJI y este Servicio de Salud, hemos dado respuesta al requerimiento de cupos en sala cuna para los hijos e hijas de funcionarias del Hospital Comunitario Cristina Calderón, cupos que se requerirán cuando las funcionarias retornen a sus laborales habituales en el establecimiento durante el transcurso de este año 2018”, indicó la autoridad de salud.

Añadiendo la Directora que, como mencionó al asumir la Dirección, uno de los ejes de su gestión se centra en el recurso humano, por lo que estos temas no son menores, “somos personas trabajando al servicio de las personas, por lo que siempre las puertas estarán abiertas para tratar los diversos temas que preocupan y afectan a nuestros funcionarios”, enfatizó la Dra. Iduya.

Actitud y respuesta que fue valorada por las dirigentes gremiales, quienes se reunieron con la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, a fin de clarificar los antecedentes; señalando que la oportunidad permitió presentar a la autoridad otros temas que se van a ir trabajando junto a los funcionarios y dirección del establecimiento.

Alicia Poblete, presidenta FENATS Magallanes y Directora Nacional CONFENATS, destacó que es necesaria una comunicación fluida para poder avanzar.  “Y en ese ámbito estamos trabajando en este momento, por eso se solicitó una reunión con la Dirección de Servicio, para poder aclarar estos temas que estaban provocando un quiebre con la FENATS base de Puerto Williams que tenía su requerimiento y estaban preocupados que no se estaba dando solución y solo era falta de información”, precisó Poblete.

Por su parte, Evelyn Carrillo, secretaria FENATS de Puerto Williams sostuvo que, “la reunión permitió compartir temas que están en déficit en el hospital, los cuales quedaron aclarados, uno que era la sala cuna para nuestros funcionarios, abriéndose 4 cupos y otros temas quedaron sujeto a estudio y mejoramiento de los problemas que tenemos en Williams”.

Además, la dirigente nacional precisó que, como gremio entendían que hubo un cambio de Gobierno, por lo que era necesario que la nueva Dirección se colocase al día con los temas. “Nosotros encontramos que hay una buena comunicación y esperamos que esta se siga manteniendo en el tiempo y, que podamos trabajar en conjunto, porque si no hay una comunicación eficiente y eficaz no vamos a llegar a buenos términos”, puntualizó Alicia Poblete.

Uno de los protagonistas en la búsqueda de solución para los cupos del Jardín Ukika, fue el Gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, quien manifestó que sin lugar a dudas se dio una disposición positiva para enfrentar los requerimientos de los funcionarios. “Esto es parte de las consecuencias del crecimiento, Puerto Williams es una ciudad que está creciendo, se está desarrollando, están llegando nuevas inversiones y empresas, se están haciendo nuevas construcciones, eso significa que aumenta la cantidad de población y obviamente a raíz de esto, existe una mayor demanda, por lo que sin lugar a dudas la decisión de la JUNJI de construir un nuevo jardín, viene a reforzar la oferta de matricula para ir poniendo solución a esta problemática”.

Finalmente, la primera autoridad de la provincia antártica destacó la pronta solución, y la buena disposición de las directoras de JUNJI y del Servicio de Salud para llegar a un buen acuerdo en un tiempo prudencial.