Menú Principal
10 de Julio de 2018

Técnica de Braquiterapia es implementada por primera vez en Magallanes

En el marco de celebración del 7º aniversario de la Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico Magallanes (HCM) se dio a conocer este importante hito para la medicina de nuestra región.

La braquiterapia del griego “Brachys” (cerca) es un tratamiento de radiación con el empleo de fuentes radioactivas selladas y que se ponen en contacto directo con el tumor. En HCM, el proyecto de braquiterapia, financiado por Gobierno Regional, se da en respuesta a la necesidad de evitar el traslado de pacientes con cáncer cervicouterino y endometrio, quienes para completar su tratamiento debían viajar hacia el hospital de Valdivia, generando problemas propios del traslado, incumplimiento de plazos y desarraigo familiar/social. Además, logra un 100% de cobertura y establece a HCM como un recinto de salud independiente en el tratamiento del cáncer cervicouterino y endometrio.

 

En Chile casi la totalidad de los centros de radioterapia cuentan con este tipo de técnica la cual, además, permite el tratamiento de una serie de otros tipos de cánceres constituyendo otra alternativa terapéutica para poder curar o paliar a pacientes oncológicos.

“La braquiterapia es parte del tratamiento de radioterapia y la diferencia está que con la teleterapia se da con un acelerador lineal con fotones y electrones algo mucho más sofisticado y la braquiterapia es con un isótopo radioactivo que en este caso es una fuente radioactiva (…) finalmente vamos a poder tratar las pacientes acá lo que marca un importante hito puesto que antes las pacientes tenían que viajar a terminar su tratamiento de radioterapia y eso es muy difícil para ellos y la familia”, señaló la Dra. Moyra Durán Cuevas, oncólogo radioterapeuta, jefe de la Unidad de Radioterapia HCM.

Actualmente la unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por 1 Oncólogo Radioterapeuta, 1 Físico Médico, 2 Tecnólogos Médicos, 1 enfermera, 1 Ingeniero, 1 Técnico en Radioterapia y 1 secretaria, el cual brinda un plan de cuidado de manera global y no independiente por especialidad. Este equipo de Radioterapia considera todas las necesidades, atención médica, física y apoyo emocional, junto con otros factores que puedan afectar al paciente con el enfoque específico de atender todos los aspectos del paciente de cáncer y abordar los problemas incluso antes de su aparición física.

Este importante hito se desarrolla en el marco de la semana aniversario de la Unidad de Radioterapia, la cual contempla, además, charlas preventivas sobre diversas patologías oncológicas a cargo de médicos especialistas. Se invita a la comunidad a participar de ellas desde el martes 10 de julio hasta el viernes 13 de julio a las 9:30am en la sala de espera de la unidad en el piso -1 del recinto de salud.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes