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4 de Julio de 2018

Directora (s) del Servicio de Salud refuta acusaciones del consejero regional Andrés López

Dra. María Isabel Iduya, aclaró las afirmaciones expresadas por la autoridad provincial de Tierra del Fuego, sobre el funcionamiento del recinto fueguino.

En relación a las declaraciones emitidas en la última sesión del Consejo Regional, por parte del representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Andrés López España, referidas al funcionamiento del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro, la directora (s) del Servicio de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya aclaró cada uno de puntos criticados en la instancia, subrayando que “los aspectos referidos están subsanados, o derechamente no son efectivos, por lo que llamó al consejero a ser responsable en sus declaraciones”, enfatizó; agregando que seguirán trabajando con total compromiso y altura de miras para brindar la mejor atención a los usuarios residentes en la provincia fueguina.

La Dra. María Isabel Iduya, explicó que, “la resolutividad del hospital, o sea el tipo de atenciones que se brindarán en él, quedaron definidas como de baja complejidad en el primer Convenio de Programación MINSAL – GORE del año 2009, mientras el Dr. Jorge Flies se desempeñaba como Director del Servicio de Salud Magallanes, condición que no fue modificada, por lo que atiende sólo enfermedades comunes”, reveló la autoridad.

Agregando que, respecto del uso del ecógrafo, este se encuentra 100% operativo tanto así que de enero a mayo se han realizado 309 exámenes. “El ecógrafo está funcionando y sólo se derivan los casos que requieren de un subespecialista en el procedimiento, como es el caso de las mujeres embarazadas de 22 semanas que necesitan realizarse un examen de morfología específica”, sostuvo.

Respecto de las derivaciones, la Directora (S) SSM señaló que de enero a mayo se registran 631 derivaciones al Hospital Clínico Magallanes, debido a requerimientos de intervenciones de mediana o alta complejidad, muy por debajo de las 2.500 indicadas por el consejero López. Aclarando la Dra. Iduya que, los costos de traslado de los pacientes son cubiertos por el Servicio de Salud mediante asignación presupuestaria, por lo que no existe menoscabo en otros ítems.

Además, señaló que el tema odontológico es uno donde se pueden ver avances concretos que inciden en una mejor calidad de vida de los porvenireños. “De enero a mayo se han efectuado 824 atenciones de morbilidad dental, 403 controles, 295 atenciones de urgencia, 31 endodoncias y 5 cirugías maxilofaciales en su pabellón, efectuadas por medio de las rondas de especialistas, en este caso del Dr. Silva”.

Además, respecto de la grave acusación formulada, referente a que dos médicos que se encontraban con licencia médica, en realidad estaban de vacaciones, la Dra. Iduya afirmó que, “por vías institucionales no se ha recibido ninguna denuncia al respecto, por lo que llamo a ser cuidadosos al momento de acusar públicamente hechos que siembran desconfianza entre la comunidad y los equipos profesionales”, enfatizó la autoridad, añadiendo que “recopilamos los antecedentes y esa situación mencionada por el consejero no es efectiva”.

Sobre la intención de cerrar el recinto médico planteada por el consejero López, la directora (s) del Servicio de Salud calificó de irresponsable lo expuesto, ya que ello dejaría a la comunidad fueguina sin 4.200 atenciones de consultas y controles, y sin 6.000 atenciones de urgencia, que son las efectuadas solamente al mes de mayo.

“Las dificultades que se han presentado en el Hospital Comunitario de Porvenir se han resuelto a la brevedad posible; desde que asumimos el Gobierno hemos coordinado diversas atenciones con el objetivo de brindar el mejor servicio, pero la comunidad debe saber que la nueva infraestructura no fue pensada, por las autoridades de la época (2009) cuando se firmó el convenio GORE-MINSAL, ni en el pasado período presidencial, como un hospital de mediana complejidad que permita dotar al establecimiento de especialistas permanentes, por lo tanto nosotros hacemos todos los esfuerzos en base a la normativa que rige para los recintos de carácter comunitario”, enfatizó la Dra. Iduya.

De igual forma, la autoridad aclaró que, “es importante señalar que este hospital aún no ha sido inaugurado, ya que nos encontramos resolviendo, en primer lugar, algunos temas de infraestructura que no fueron resueltos antes de que yo asumiera la dirección del Servicio de Salud, pero asimismo también estamos evaluando las mejores alternativas que permitan resolver la atención de los habitantes de la provincia de la manera más eficiente”, aseguró.

Finalmente, en el mes de mayo la Directora (s) del Servicio de Salud instruyó la realización de una auditoría de la implementación clínica del establecimiento, y actualmente se están definiendo las bases para un proceso de concurso, a fin de nombrar a un nuevo director del recinto de salud.