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3 de julio de 2018

Red Asistencial Magallanes fortalece competencias para implementación de programa de Telemedicina

Durante el día de hoy, expositores del Hospital Las Higueras de Talcahuano dieron a conocer cómo se ha desarrollado de manera exitosa el programa de Telemedicina en la Región del Bío Bío.

El último decenio ha sido una revolución tecnológica en las comunicaciones, de lo cual salud no ha quedado ausente. En Chile se han hecho esfuerzos notables en colocar al servicio de los pacientes y del personal de la red asistencial, medios que posibilitan desde la ficha electrónica hasta los procedimientos a distancia, un mejor acceso, oportunidad y calidad de atención.

En nuestro país, Servicios de Salud, hospitales y consultorios comienzan una vorágine de transformaciones con la utilización de tecnologías de la información, ya sea con desarrollos propios o servicios de empresas externas, en la década del 2000.

Hoy, la atención primaria, casi en todo el país tiene sus procesos digitalizados y en la red de hospitales, se ha generalizado el uso de estas tecnologías, quedando enormes desafíos de desarrollo e integración de sistemas y niveles, pero otorgando una oportunidad única de dar un paso gigantesco de trabajo conjunto centrado en el paciente.

La Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes señaló que, “Viviendo en una región tan aislada todos de alguna u otra forma, hemos podido constatar la importancia que ha tenido el desarrollo de la telemedicina en el desarrollo profesional nuestro y del hospital, del servicio y en general de toda la red. El tema tomó un auge mayor desde el año 2000 a nivel de todos los servicios, existen variados desarrollos a nivel regional y nacional en el tema que permiten el apoyo en distintos ámbitos, la telemedicina, la tele educación y la tele asistencia, cada uno de eso ámbitos tiene una importancia especial y particular para mejorar la calidad de vida y la atención de los pacientes en las zonas más aisladas. El equipo que vino hoy tiene un desarrollo importantísimo en el ámbito de la telemedicina que le ha permitido tener una red integrada desde la atención primaria a terciaria y eso es lo que queremos aprender, sobre todo en el ámbito de la teleneurología y lo del código ACV con tele asistencia desde Puntas Arenas”.
Hay mucho por avanzar en la región, ya con experiencia en tele dermatología, hoy se iniciará la teleasistencia en trombólisis en ACV con el hospital de Natales, para sumar durante el presente año, tele consulta de especialidades sincrónica y asincrónica, tele capacitación, interconsulta activa, asistencia en urgencia y paciente crítico.

El Servicio de Salud de Talcahuano, y en especial, el equipo del Hospital de Higueras es sin lugar a duda, uno de los precursores y mayores exponentes de telemedicina en Chile. Con un desarrollo de TI propio (ejemplo en el país), hoy mantienen todos sus establecimientos asistenciales funcionando como RED, realizando el flujo de interconsultas y contrarreferencia de forma expedita desde una posta rural al hospital de mayor complejidad. Manteniendo extensas relaciones entre especialista y equipos de salud familiar y generalistas. Destaca lo avanzado en Cardiología, Nefrología y Neurología que han sobrepasado los límites de atención del servicio, prestando apoyo a otros territorios de la macrozona sur.

El Subdirector Médico del Hospital Las Higueras, Dr. Héctor González Jerez añadió que “Este es un programa que ya lleva bastantes años en nuestro hospital, partió muy tímidamente en el año 2006, como una interconsulta que acercaba el quehacer del médico de lugares distantes a donde estaban los especialistas. Con el correr del tiempo fuimos ampliándonos agregando imágenes en relación con ecocardiogramas, electrocardiogramas, etc., y cuando ya fue evidente que esto venía bien, se presentó el proyecto al ministerio el año 2011 y desde ahí se autorizó para instalarlo en nuestro hospital y accedimos a recursos. La gran ventaja de esto es que acerca a los pacientes a la accesibilidad de los especialistas y acerca incluso al médico más remoto al especialista y se puede tratar pacientes través de la telemedicina sin necesidad de trasladarlos. A ustedes les iría muy bien”.

Por su parte el Director (s) del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría Peña dijo que “Esta es una actividad del Servicio de Salud que está destinada a toda la red y lo que busca es que a través de experiencia del Hospital Las Higueras ver que tan capaces somos nosotros de poder desarrollar estas mismas estrategias a nivel regional con el objeto de poder otorgar una atención especializada para nuestros usuarios teniendo en consideración que en algunos lugares no se les puede entregar por la distancia, pero que a través de las estrategias de la telemedicina se pueden dar resultados que son efectivos para los pacientes”, enfatizó.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes.