Menú Principal
21 de junio de 2018

Con Llellipún en CESFAM 18 de Septiembre Sector Salud inició celebraciones por We Tripantu

Usuarios y funcionarios del CESFAM 18 de septiembre de Punta Arenas, fueron los protagonistas del Llellipún (rogativa) con que el establecimiento de salud celebró un nuevo We Tripantu; actividad que dio el vamos a las celebraciones del sector salud de Magallanes de esta importante fecha.

Sandra Montiel, asistente social del CESFAM y referente PESPI, señaló que, “nosotros apoyamos esta actividad y hacemos una adaptación para nuestra gente, presentando los buenos deseos y ofrendas que son alimentos que compartimos entre todos, amenizamos con música de la cultura mapuche para acercarla a nuestra comunidad usuaria, a nuestros invitados”.

Al respecto, Marisol Rain, facilitadora y presidenta de la agrupación indígena Welilaike de Punta Arenas, destacó la buena acogida de los usuarios del CESFAM con la medicina originaria (Lahuen), presente desde hace siete años en el Centro de Salud, lo que ha permitido integrar la medicina originaria como apoyo complementario a la salud tradicional.

Por su parte, Rosa Bidart, jefe área salud CORMUPA, comentó que de igual forma los CESFAM Dr. Thomas Fentón, Dr. Juan Damianovic, Dr. Mateo Bencur y Carlos Ibáñez, han preparado sus celebraciones de We Tripantu, trabajo que se desarrolla junto a la facilitadora intercultural del establecimiento, en el contexto del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del Servicio de Salud Magallanes.

¿Qué es el We Tripantu?

El We Tripantu es el Año Nuevo de los Pueblos Indígenas, el que marca el inicio de un nuevo ciclo, en el que se suceden las diferentes estaciones del año. El Pukem (invierno), da paso al Pewü (primavera, tiempo de brotes), este al Walüng (verano, tiempo de Abundancia) y finalmente al Rimü (Rimungen, otoño).

We Tripantu, es la renovación de la naturaleza; el final de un ciclo (año) y el comienzo de otro. Ocurre en plena temporada de lluvias (Pukem) y coincide con el Solsticio de Verano que marca el comienzo del Walüng, o época de abundancia. Durante todo este tiempo, entre el Pukem y el Walüng, la Naturaleza comienza a prepararse para dar sus frutos.

Para el mapuche, esto constituye un nuevo nacimiento o una renovación llena de energía por parte de todo el universo, wallontu mapu, y de la tierra donde se coexiste, nao mapu. La presencia del wünelfe o lucero del amanecer que renueva el newen de las plantas medicinales y todos los vegetales y por último antü, el sol, que renueva las energías del itro fill mogen, todo lo que tiene vida, es por ello que el mapuche también se renueva en