Menú Principal
6 de junio de 2018

SEREMI y Servicio de Salud Magallanes trabajan para mejorar registros de pueblo indígenas

El registro de información en el sector salud ha posibilitado a través de la historia poder definir políticas para que se aborden las problemáticas de salud de la población. Los registros son numerosos y de los más diversos temas, y gracias al análisis de esta información se puede conocer el estado de salud de las personas, de qué se enferman los chilenos, cuántas vacunas ha recibido un niño o niña, entre otros aspectos.

En este sentido, la Secretaría de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes llevaron a cabo una capacitación destinada a funcionarios y funcionarias de la red público y privada, encargados de registro de salud, para reforzar la incorporación de la variable de Pueblos Indígenas que permita contar con mayor información de la situación de salud de las personas pertenecientes a este segmento de la comunidad.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramirez, explicó que “la idea de la Autoridad Sanitaria y el Servicio, en el marco de la planificación que tiene el Gobierno, es poder dar un nuevo impulso a los Programas de Salud Indígena y Estadística de toda la red de nuestra región. La idea es que todos los funcionarios que tienen los diversos cargos estadísticos incorporen datos que nos sirvan para la toma de decisiones en materia de pueblos indígenas”. Agregó que es muy importante el trabajo colaborativo en la red ya que sin información es difícil generar estrategias que aporten a mejorar la salud de la población y en especial de los pueblos indígenas.

La Directora del Servicio de Salud Magallanes (S), Dra. María Cristina Díaz, destaca que “Se está capacitando a toda nuestra Red en la incorporación de este tema tan significativo como es la pertinencia intercultural, debemos ir tomando conciencia de que tenemos que valorar a nuestra comunidad y, de que nuestros usuarios que se sientan perteneciente a un pueblo, considerarlos en todo lo que compete a información y datos estadísticos fundamentalmente, para que logremos tener un diagnóstico acorde a lo que corresponda en ese sentido a nivel regional”.

En el último censo, agregó, «se demostró que hubo un aumento de un 18% a un 20% de gente que reconoció pertenencia a algún pueblo, y eso no se está demostrando en los formularios ni registros de nuestra área salud; y de eso se trata, que nuestros funcionarios entiendan la importancia y logren enfrentar a nuestra comunidad solicitando este dato tan pertinente”.

Susan Mayor, la encargada del programa de Salud y Pueblos Indígenas de la SEREMI, señaló que la idea es después de esta jornada de capacitación, que logró reunir a más de 60 integrantes de salud, aumentar el registro de la variable de salud intercultural para ir potenciando la pregunta de “pertenencia a un pueblo indígena” a los usuarios, y más adelante, incentivar a través de acciones la auto-identificación por parte de los integrantes de estas comunidades. ”La información de base de los pueblos indígenas no siempre está, pensando que en salud uno de los objetivos que tenemos en el marco del programa es mejorar la situación de salud de ellos, pero si no tenemos esta información de base es complejo generar acciones que se orienten a las brechas que tienen los pueblos en esta materia”, puntualizó.

Los responsables de la actualización de normativas que rigen esta temática son el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), el Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), ambos de la Subsecretaría de Salud Pública y el Programa de Salud y Pueblos Indígenas de la División de Atención Primaria (DIVAP), de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En las presentaciones se contó con la participación de dos funcionarias del Ministerio de Salud: D. Jeanette Henríquez, del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, y D. Viviana Reyes, del DEIS y con referentes locales de Estadísticas y Pueblos Indígenas.

Antecedentes
El DEIS realizó un análisis sobre el ingreso de la variable pueblos indígenas a los distintos formularios y bases de datos, los que arrojaron un bajo registro. Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la captura de datos e información sobre los pueblos indígenas, se integró al lineamiento de la Estrategia Nacional de Salud 2017 de conformar comisiones de trabajo entre SEREMI y Servicios de Salud, Estadísticas y Salud Intercultural, para abordar el registro adecuado de la variable pueblos indígenas.

En abril 2018, se constituye a nivel regional el Grupo de Trabajo de implementación y seguimiento del Registro de la Variable Pueblos Indígenas, integrado por representantes de la SEREMI y del Servicio de Salud, en las áreas de Comunicaciones, Estadísticas y Pueblos Indígenas. De esta forma se acordó en conjunto con el Ministerio de Salud la realización de una Jornada de Difusión con el fin de entregar lineamientos y herramientas a los equipos para la incorporación de dicha variable en sus gestiones habituales, especialmente a quienes son los responsables de insumar los registros estadísticos del Minsal para que se produzca una real implementación de la variable intercultural.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud.